La Biblia y los cuervos de elías


 
La Biblia, un libro que unos ven con escepticismo y otros admiran. Por ejemplo, entre sus muchos relatos hay uno de alrededor de mil años antes de Jesucristo acerca del pueblo de Israel, de cuando sus habitantes se deslizaron poco a poco por una senda cada vez más alejada de Dios debido al reinado de un rey que cerró sus ojos y oídos a los mensajes que los profetas del Dios verdadero tenían para él.

Elias el profeta le dio una advertencia sencilla: Si no enderezaban sus caminos, les sobrevendrían consecuencias terribles. Pero en vez de poner atención y medir sus palabras, el rey y la reina lo mandaron capturar. El profeta teme que lo maten, y Dios lo refugia en el desierto. ¿Cómo sobreviviría y por cuánto tiempo? 

Dios usó a unos cuervos que le suministrarían alimento regularmente, al tiempo apropiado. Hoy los cuervos de Elías representan el alimento espiritual que Dios provee mediante la Biblia. Esperamos que la lectura de nuestros artículos te resulte provechosa. 

[Los comentarios de abajo son solo representativos]

253 .:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

¿Cómo ordenar mi vida?
Mis padres tuvieron un matrimonio difícil, y supongo que yo absorbí como una esponja toda esa energía negativa. A los 15 años estaba lista para huir de casa. No hablaré de todas las dificultades por las que he pasado, pero sí diré que las circunstancias aplastaron la esponja y todo se desparramó como si fueran semillas de más problemas que dieron a luz más problemas.

Han pasado los años y, después de intentarlo sin éxito muchas veces, he reconocido que tengo que ordenar mi vida, y que no puedo hacerlo sola. Estoy recibiendo apoyo profesional, pero ¿habrá algo en la Biblia que pueda ayudarme?

Anónimo dijo...

Hola, Linda. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "Caos vs. Cosmos". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Opino que la Biblia está mal hecha. Tiene muchas contradicciones. Presenta a Dios como un bravucón que le quita sus propiedades a las personas, y en el nuevo testamento cambia y se hace pasar por bueno. Reconozco que la Biblia tiene sus cosas buenas, pero hay otras que no me cuadran para nada.

Anónimo dijo...

Hola, Sergei. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "El Ornitorrinco". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Me siento un tanto confusa sobre el significado del amor. He encontrado tantas definiciones que ya raya en lo absurdo. ¿Es que el amor puede definirse de tantas maneras? ¿O qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Amaos los unos a los otros"?

Anónimo dijo...

Hola, Gilda. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Qué encierra hacer el amor?".

Anónimo dijo...

Yo quiero saber por qué hay tanta injusticia y desigualdad en el mundo.

Anónimo dijo...

Hola, Diana. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "El puente indestructible". Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Qué religión tienen ustedes?

Anónimo dijo...

Hola, Chico. Para la respuesta, haz clic aquí. Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

¿Tengo que pagar un diezmo?

Anónimo dijo...

Hola, Félix. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Tengo que pagar un diezmo?". Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Estamos en el fin del mundo, como dicen algunos programas de tv?

Anónimo dijo...

Hola, Carlos. Es la misma pregunta que le hicieron a Jesús sus discípulos y que él les respondió en privado. Después Mateo registró todo detalladamente en el capítulo 24 de su evangelio. Te invitamos a leer la respuesta allí mismo. Es muy clara (Daniel 12:9-10). Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Mi mamá es de otra religión, pero dice que solo los de su religión se salvarán. A mí no me parece que esté bien hablar así.

Anónimo dijo...

Hola, Alfil. Puedes decirle a tu mamá que lo que la Biblia verdaderamente dice es que Dios ha prometido que se salvarán todos los que hagan Su voluntad. Puedes leer con ella el Salmo 143:10 y Mateo 7:21. Luego, pregúntale qué opina de esas promesas y escucha atentamente la respuesta que te dé. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Es correcto discutir sobre la Biblia?

Anónimo dijo...

Sí, siempre que se haga siguiendo el estricto procedimiento que usaron los apóstoles, bosquejado en Hechos capítulo 15, y siguiendo las instrucciones descritas por Pablo en su Segunda a Timoteo 2:23 al 26, que está en armonía con el espíritu santo. (Gálatas 5:22-24) Si no siguen dicho procedimiento, mejor retírate. (Santiago 3:13-16)

Anónimo dijo...

¿Qué me pueden decir acerca de Juan 1:1, por favor?

Anónimo dijo...

Hola, Luisa. Muchos se complican con este pasaje. No es necesario. "El principio" que se menciona en el texto no se dice con referencia a Dios, porque todo el contexto de la Biblia muestra que Dios, el rey de los siglos [o sea, de la eternidad], no tuvo principio (1 Timoteo 1:17). Por tanto, se refiere al principio del Verbo, que gramaticalmente es el sujeto de la oración.

Versículos más adelante se da a entender que el Verbo es Jesucristo, que sabemos vino para impartir iluminación o entendimiento respecto a Ley y los Profetas. Jesús mismo lo declaró sin rodeos después para que no cupieran dudas. (Juan 8:12) Dijo abiertamente: 'Soy Hijo de Dios' (Juan 10:36) Y el apóstol Pablo explicó que 'cuando se cumplió el tiempo señalado, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley [de Moisés], para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésen la adopción de hijos.

Por lo tanto, el texto en cuestión está hablando explícitamente del Padre (Jehová) y del Hijo (Jesús). Traducciones de referencia: Bohemer, Cutler, León Dufour, Mateos y Barreto, Menge, Schonfield, Stage, Thimme. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Por "el principio" entonces ¿se refiere a lo que dice en Génesis 1:26?

Anónimo dijo...

Imposible. No se refiere al principio de la creación del hombre, sino al principio de la creción del Verbo (Colosenses 1:17-18)

Anónimo dijo...

¿Qué hay de cierto en el rumor de que Jesús mantenía una relación romántica con María Magdalena y que hasta fueron más allá?

Anónimo dijo...

Ante todo, la Biblia en ningún lugar indica qué edad tenía María Magdalena. Los único que dice tácitamente sobre su vida privada es que Jesús expulsó de ella siete demonios. (Lucas 8:1-13) Bien pudo tratarse de una anciana hechicera arrepentida. La confusión suele deberse a que Jesús curó a otras mujeres pecadoras, probablemente jóvenes, que no deben ser confundidas con Magdalena, de la que en ningún lugar se dice que era adúltera, prostituta o algo semejante. Además, si Jesús hubiera mantenido una relación erótica secreta, hubiera sido un pecado para él según la ley, y la Biblia afirma que él 'no cometió pecados'. (1 Pedro 2:22) Levantar falsos testimonios, sobre todo contra el Hijo de Dios, es un pecado muy serio.

Anónimo dijo...

Yo no creo en la Biblia. Me parece que mientras una persona se base en un libro para poder vivir, es un ser inferior.

Anónimo dijo...

Hola, Carlos T. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "No creo en la Biblia". Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Me podrían explicar bien lo que es una sexta?

Anónimo dijo...

Hola, Leyla. Seguramente, quisiste decir secta. Una secta es el conjunto de creyentes o seguidores que, formando parte de un movimiento, principalmente de carácter religioso, se independiza y forma uno diferente. Si como grupo no formó parte de otro movimiento, no se trata de una secta, sino de un movimiento independiente. Para ser una secta, propiamente dicho, tiene que haberse independizado de una religión o movimiento anterior. Sin embargo, ignorando dicho significado, muchos suelen usar dicho término de manera despectiva o peyorativa para referirse a los creyentes de cualquier doctrina que consideren falsa o diferente de la suya. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Fueron de 24 horas los 7 días de creación que menciona el Génesis?

Anónimo dijo...

Hola, Morán. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Duraron 24 horas los 7 días creativos?". Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Qué es la marca del 666?

Anónimo dijo...

Hola,Aníbal. Es sencillo. No requiere mucha explicación. La marca que mencionas aparece en el libro de Apocalipsis 1:1, que, como dice allí, está escrito en símbolos.

La Biblia suele usar la repetición por tres para dar énfasis a algo importante (Apocalipsis 4:8), y el número 7 para referirse a lo que es completo o perfecto en sentido espiritual (Apocalipsis 3:1).

Por lo tanto, 666 significaría "¡Imperfecto, imperfecto, imperfecto!", porque nunca llega a 7. Por eso también se dice que es número de hombre, porque somos imperfectos. Aquí el punto que Dios parece enfatizar es que la bestia es super imperfecta. Todo lo opuesto de Dios. Es todo. No hay de qué asustarse. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Se podría decir que Jesucristo un ser extraterrestre?

Anónimo dijo...

Hola, Hiram. Para la respuesta, haz clic aquíy lee el artículo "Jesucristo, ¿fue un ser extraterrestre?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Una amiga se ha metido en muchos problemas. ¿Cómo la puedo ayudar?

Anónimo dijo...

Si tu amiga es cristiana, recuérdales que al margen de cuáles sean los problemas, circunstancias, contrariedades, climas, alrededores, etc., el cristiano se ha comprometido formalmente en el bautismo a regir su vida por los principios delineados en la Biblia. No hay excepciones. (Mateo 12:50; Juan 15:14; 17:17; Romanos 8:38-39) Dios bendice a quienes se esfuerzan por hacer su voluntad. Y si no es cristiana, muéstrale los beneficios de aprender estas cosas.

Anónimo dijo...

Me siento atrapado en el sistema. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Al respecto, puedes buscar en la Biblia, en Juan 8:32, luego en Juan 17:17. Pero ten en cuenta Romanos 1:18-19 y 2 Corintios 13:8. Entonces se te cumplirá lo que dice en Mateo 11:28-30. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso de 'volver a nacer'?

Anónimo dijo...

Hola, Roy. Volver a nacer es un requisito mencionado por Jesús para entrar a la presencia del Padre en el cielo. Según la Biblia, no es algo que depende de uno. Es un don [o regalo] de Dios. Sin embargo, la Biblia deja en claro que Dios no hace la selección de entre los incrédulos, sino entre los que por su fe en Cristo alcanzan un conocimiento profundo del propósito de Dios y son iluminados por Él. Jehová efectúa un cambio total en la persona. (1 Corintios 15:50-53) Contrario a la creencia común, no se trata de algo a lo cual uno postula haciendo méritos. Depende enteramente de Dios. (Mateo 20:23; Juan 15:15; Romanos 9:14-18; 1 Pedro 1:3-5) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Tengo todo. No me falta nada. Pero cuando reflexiono, me siento vacía. ¿Será que algo me está faltando, como Dios?

Anónimo dijo...

Hola, Gina. Es correcto. Jesucristo lo dejó claro en su encuentro con la samaritana. (Juan 4:6-15; 8:36) La satisfacción de la carne [de los deseos del cuerpo] no satisface al espíritu. (Romanos 8:5-8; Gálatas 5:17) Aunque tengas una abundancia de cosas, estas nunca satisfarán tu necesidad espiritual (Mateo 5:3; Lucas 12:15.21; Juan 6:27) La satisfacción espiritual resulta de ser un discípulo de Cristo y en hacer la obra que Cristo encomendó a sus discípulos. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Soy cristiana. Mi novio no es cristiano, o mejor dicho, es cristiano, pero no practicante. Quiere que nos casemos. Yo no sé. ¿Qué dice la Biblia sobre eso?

Anónimo dijo...

Hola, Ada. Seamos francos: Un cristiano no practicante, no es realmente un cristiano. ¿Y qué combinación crees que hará un pajarito con un pez? ¿Podrían ser felices? ¿Cómo serían sus hijos? La Biblia responde tu pregunta de manera muy fácil de entender (Deuteronomio 7:3-4) Si lo que quieres es hacer tu voluntad, cásate; pero si quieres hacer la voluntad de Dios, piénsalo más de dos veces. (Lucas 22:42; 1 Corintios 6:19-20) No serás feliz si de aquí a un tiempo te arrepientes de no haber hecho la voluntad de Dios. (Romanos 14:22) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay tanta gente mala?

Anónimo dijo...

Hola, Lis. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "La esperanza, una fuerza poderosa". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna manera de saber cuándo acabará todo esto de la maldad? La verdad es que ya no aguanto.

Anónimo dijo...

Bueno, en su misericordia, Dios comprende nuestra necesidad de saber hasta cuándo tendremos que esperar. Por eso, aunque Su palabra no dice ni el día ni la hora, ofrece indicios claros. Uno de ellos es el que se registró como respuesta a una pregunta similar que le hizo Isaías respecto a ciertas montañas [con las que la Biblia simboliza a organizaciones humanas poderosas] (Isaías 6:11). por otro lado, eso que dices de que ya no aguantas, esa es precisamente una clave para la salvación. (Lucas 21:19) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Me enerva que se metan con mi religión, y a veces pierdo la paciencia. ¿Es eso malo?

Anónimo dijo...

Depende. Ese sentimiento se llama celo por Dios. Jesús sintió eso poco antes de voltear las mesas de los cambistas que negociaban en los patios del templo de Jehová. 'Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos afuera, con sus ovejas y bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y volcó sus mesas; y dijo a los que vendían palomas: "Quiten esto de aquí. No conviertan la casa de mi Padre un mercado." Y sus discípulos recordaron de que estaba escrito [en el libro de los Salmos]: "El celo por tu casa me devorará". (Salmos 69:9; Juan 2:15-17) Pero él no perdió la paciencia ni se dejó llevar simplemente por la ira. No. Más bien actuó con un gran despliegue de autocontrol. Le indignaba que los religiosos de su época permitieran livianamente tantas cosas malas, condenadas claramente por la Palabra de Dios. De modo que no es malo enervarse cuando una religión permite cosas que la Biblia prohíbe. Sin embargo, hay que autocontrolarse. Ninguno de nosotros tiene la autoridad de Jesucristo. El Salmo 69:9 le aplicó a él, no a nosotros. Si alguien se mete con tu religión, pregúntale por qué lo hace. Tal vez esté viendo en ella cosas que tú no has visto, sobre las cuales reflexionar. (Gálatas 6:1) En todo caso, pide el espíritu santo y mantén la calma. (Proverbios 29:11) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

A pesar de que estamos en el siglo 21, todavía hay lugares donde religiosos influyentes, contraviniendo las Declaración Universal de los Derechos Humanos, controlan como títeres a las autoridades, para que exterminen a las minorías que las desenmascaran.

Anónimo dijo...

Hola, Besie. La Biblia está repleta de casos en los que algunos líderes religiosos prominentes procuraron por todos los medios inducir a las autoridades civiles a que exterminaran a los profetas y enviados de Dios. El caso de Jesús de Nazareth es el más notable. (Juan 8:40; Hebreos 11:32-38)

Si las autoridades de las naciones actuales tan solo invirtieran un poco de su tiempo leyendo en la Biblia acerca de dichos casos, se quedarían pasmados de enterarse de que tales acciones represivas jamás dieron resultados positivos. De hecho, siempre resultaron en perjuicio para el Estado mismo.

Por un lado, no perderían más tiempo dejándose dominar por clérigos que aunque afirman ser espirituales, odian a su prójimo. No manifiestan el espíritu santo (Gálatas 5:22-23) Y por otro, tampoco despilfarrarían ni una moneda más de los recursos del Estado en proyectos estériles como reprimir minorías cuyo único delito es prompver la paz. ¿Por qué?

Porque la verdad no puede taparse. De hecho, si a alguien se le ocurre taparla, tarde o temprano revienta como un forúnculo y se vuelve aún más reprensible y hedionda.

Gamaliel, un sabio de la antigüedad, advirtió contra acciones semejantes: "No se metan ellos. Déjenlos. Porque si es obra de hombres, se destruirá a sí misma. Pero si es de Dios, no conseguirán acabar con ellos, y terminarán luchando contra Dios mismo. (Hechos 5:38-39)

¿Por qué tales líderes religiosos tienen tanto apremio? ¿No será que tienen alguna basurita bajo la alfombra que no quieren que salga a luz, como últimamente ha ocurrido en países donde hay más libertad de expresión? Esa sería una muy buena razón para que impidan que la verdad del reino de los cielos salga a flote. (Juan 8:32) Pero no te preocupes. No podrás mover los asuntos más allá de lo que Dios mismo permita. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

La religión divide a las personas. Eso no es bueno. Debería unirlas.

Anónimo dijo...

Hola, Beto. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Quién divide a quién?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Qué traducción de la Biblia usan?

Anónimo dijo...

Hola, Meri. Como se lee en nuestra página principal, "las referencias que usamos son paráfrasis de pasajes de la Biblia que pueden corroborarse en cualquier biblioteca".

En primer lugar, ten en cuenta que la paráfrasis de un texto no es una modificación del contenido, sino solo una manera más clara de decirlo, ya sea ampliándolo, simplificándolo, ilustrándolo o comentándolo. Por tal motivo, en vez de decir: "el Paráclito, el Espíritu Santo", que pocos entienden, preferimos decir "el ayudante, el espíritu santo", que es exactamente lo mismo, pero se entiende mejor. Paráclito significa ayudante.

En segundo lugar, siendo que nuestro blog no ha sido diseñado para hacer publicidad a cierta traducción en particular, las paráfrasis nos permiten referirnos a los diferentes pasajes de la Biblia y citar el mensaje sin dar publicidad innecesaria a ninguna traducción en particular. De esa manera dejamos que el lector realice su propia comprobación de la información. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Qué significan los diferentes símbolos cristianos, comenzando por la cruz y otras imágenes religiosas?

Anónimo dijo...

Hola, Martin. La Biblia está llena de símbolos o lenguaje figurado, pero es este caso te refieres a los signos e imágenes que se usan como identificación o para comunicarse con Dios.

Al respecto, solo podemos referirnos al libro de Deuteronomio, que dice: 'Tengan cuidado de ustedes mismos. Porque cuando el Señor les habló desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura. No vayan a pervertirse, entonces, haciéndose imágenes de cualquier clase, ya sea que tengan figura de hombre o de mujer, de animales de cualquier clase que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio, de reptiles que se arrastran por el suelo, o de peces que viven en las aguas, debajo de la tierra. Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejército de los cielos, no te dejes seducir por ellas ni te arrodilles para darles reverencia. Porque el Señor, tu Dios, te los ha dado a ti y a todos los pueblos que están bajo el cielo'.

Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Incluye la cruz?

Anónimo dijo...

¿Puedes leer en Deuteronomio 4:15-19 alguna excepción?

Anónimo dijo...

Mis papis siempre pelean. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, Anibal. La Biblia recomienda a los hijos a ser obedientes en todo aquello que armonice con la voluntad de Dios: 'Oigan, hijitos, la enseñanza de su padre, y estén atentos, para que tomen buenas decisiones. Porque yo tengo buena enseñanza. No abandonen mi ley. Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Guarda en tu corazón las razones que te doy; guarda mis mandamientos, y vivirás.'(Proverbios 4:1-4)

Te recomendamos leer todo el capítulo 4 de Proverbios. Luego, puedes escribirles una carta. Una a tu mamá y una a tu papá, no criticándolos ni amenazándolos, sino explicándoles cómo te está afectando su actitud.

Si te parece apropiado, puedes decirles que sería bueno que pidan consejo a tus abuelitos, pero que si no lo hacen, tú hablarás con ellos y les contarás cómo te sientes al respecto. Si no hacen caso al buen consejo de tus abuelitos, habla con amigos a quienes tus padres aprecien y respeten.

Si las peleas son violentas y crees que pueden poner en peligro la vida, pide consejo a un policía lo antes posible. Él te dirá lo que puedes hacer. También puedes tomar la guía de teléfonos y llamar a cualquier dependencia de ayuda, como la fiscalía, los bomberos o el hospital más cercano. Ellos sabrán cómo aconsejarte en cuanto a qué hacer para ayudar a tus padres.

Sobre todo, pídele a tu padre que está en el cielo que guíe tu mente para tomar buenas decisiones. Si leíste el capítulo 4 de Proverbios, eso ayudará y te dará todo el consejo que necesitas. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Mi papá no está en el cielo.

Anónimo dijo...

Nos referimos a Jehová. Puedes decirle: "En el nombre de tu Hijo Jesucristo, oye mi oración, por favor". Y luego pedirle que ilumine tu camino para tomar buenas decisiones. (Mateo 6:9)

Anónimo dijo...

Una amiga me ha contado un secreto y me ha pedido que no se lo diga a nadie. Pero es algo muy serio y algo en que no puedo ayudarla. Me ha dejado con un peso encima que no puedo cargar. Se está hundiendo en el problema y no puedo decirle a nadie. ¿Qué dice la Biblia sobre eso?

Anónimo dijo...

Hola, Gilda. Para la respuesta haz clic aquí y lee el artículo "¿Cómo ver el secreto de una amiga?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo encontrar el rebaño del Señor? Por donde vaya veo personas que dan a entender que son el rebaño del Señor, pero resulta que tienen diferentes religiones aunque dicen seguir a Jesucristo. ¿Cómo es que dicen que están siguiendo a Jesucristo y, al mismo tiempo, están separados entre sí, o divididos por diferentes creencias, rituales o tradiciones? Eso me parece confuso. Prefiero abstenerme de ir a ninguno de sus 'pastos'.

Anónimo dijo...

Hola, Rogel. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Y el rebaño del Señor?".

Anónimo dijo...

No entiendo eso de la vida eterna.

Anónimo dijo...

Hola, Marcos. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Cómo es eso de la vida eterna?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Mi edad, circunstancias son muy especiales, ya para qué leer la Biblia. ¿Acaso con eso cambiará mi situación? No creo.

Anónimo dijo...

Hola, Abertti. Para la respuesta, haz clic aquí y lee el artículo "¿Por qué leer la Biblia?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Estoy muy confundida, desesperada, mis ideas están como desordenadas, y tengo un problema que envuelve mis emociones, pero tengo que tomar una decisión urgente. ¿Pueden ayudarme?

Anónimo dijo...

Hola, Mariza. No nos dices cuál es el problema. Pero al margen de lo que sea, en cuestiones de decidir algo importante, debes tener siempre en cuenta el principio de Romanos 14:21-22, que parafraseamos: 'La convicción que tengas, manténla entre Dios y tú. Dichosa la persona a quien su conciencia no la acusa por lo que decide. Pero si tiene dudas, y decide, se condena, porque no lo ha hecho por convicción. Ese es un gran error.

Si quieres más información sobre este asunto, haz clic aquí y lee el artículo "¿Cómo tomar una decisión?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Pero cómo salir de una duda que tiene que ver con una parte de la Biblia. Mi pastor dice una cosa, pero una amiga me ha sembrado la duda diciéndome algo totalmene distinto. ¿A quién le creo? Pienso que es lógico creerle a mi pastor, porque tiene muchos años estudiando la Biblia, pero mi amiga me muestra la Biblia, y yo creo en la Biblia más que en el pastor. No sé qué hacer.

Anónimo dijo...

Para más información sobre este asunto, haz clic aquí.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la religión verdadera?

Anónimo dijo...

Hola, Ugo. Te suplicamos que no te ofendas por la brevedad de la respuesta, pero es la única que podemos darte: La religión verdadera es la que te dice la verdad. Jesucristo no creía que la verdad fuera relativa. La verdad es refinada y sólida como una roca a la cual puedes aferrarte con la confianza de que no serás desilusionado. La Escritura dice: 'La verdad es Jesús mismo'; otra traducción lo vierte así: 'La verdad está en Jesús'; y otra: 'The truth is in Jesus' (La verdad está en Jesús).

Ahora bien, refiriéndose a Jesús, el apóstol Pablo escribió: "El que confíe en él, no será defraudado." (Romanos 10:11) Y los cristianos ejercemos fe en Jesús, en que él enseñó la verdad que recibió de parte de Dios, no la suya propia. (Juan 7:16; 12:49; Apocalipsis 1:1)

Por lo tanto, la religión verdadera es la que enseña la verdad. ¿Cuál es? Te toca a ti investigarlo. ¿Cómo empezar? Orando al Dios verdadero, el Padre del Señor Jesucristo, suplicándole que por favor, no solo te guíe a toda la verdad, sino que te conceda Su espíritu santo para poder asimilarla y entenderla. (Salmo 25:4-5; Lucas 11:9-13)

Si de verdad eres sincero con todo tu corazón, no te preocupes, El Dios verdadero hallará sus propios medios para llegar a ti en el momento que lo juzgue mejor. Porque sus ojos discurren por la tierra para hallar a las personas como tú.(Zacarías 4:10; Ezequiel 9:4; Juan 4:23) Te tocaría a ti permanecer alerta y responder humildemente tan pronto como la verdad se encuentre contigo. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Realmente existió Jesús de Nazareth?

Anónimo dijo...

En este caso, lo que nosostros creamos no es lo que te importa, sino lo que tú crees. Si te decimos que sí, no tiene peso para ti, porque se nota que eres una persona sincera que solo cree en lo que ve, en lo que oye y en lo que siente. Respetamos eso.

En primer lugar, ten en cuenta que no es por gusto que muchos historiadores se refieren al tiempo a.c. (antes de Cristo) y d.c. (después de Cristo) por una sola razón: No fue un personaje ficticio, sino real.

En segundo lugar, ni siquiera sus más acérrimos opositores pusieron en duda, en ningún tiempo pasado, la existencia de las pruebas documentadas acerca de su influencia en la historia.

En tercer lugar, sería mucho más extraordinario que la existencia misma de Jesús el hecho de que sus profecías se estuvieran cumpliendo al pie de la letra en nuestros tiempos si él nunca las hubiera pronunciado hace unos dos mil años.

Por último, ten en cuenta que no son las dudas las que hacen a uno tambalear, sino la falta de conocimiento para contrarrestarlas. Cuanto menos conocimiento de un asunto tengas, más fuertes se hacen tus dudas; y tener dudas fuertes no es otra cosa que una clara manifestación de falta de conocimiento.

Por lo tanto, te invitamos a realizar una exhaustiva investigación sobre el particular comenzando por comparar el cumplimiento actual de sus profecías con el texto registrado, ya que, por usar una ilustración, sería muy ridículo decir que el aire no existe cuando está soplando con fuerza en tu cara, ¿verdad?

Si sus profecías se están cumpliendo al pie de la letra (y no te hablamos de dos o tres), no te quedarán ganas de apoyar la idea de que los registros de los evangelios sean patrañas. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Qué significa el pescadito con la palabra Jesús?

Anónimo dijo...

Hola, Yeniná. El uso de la imagen de un pescado en el culto no era novedad en el tiempo de los primeros siglos de nuestra era. Mucho tiempo atrás ya lo usaban los cultores de religiones no cristianas para representar a dioses o simbolizar poder, fecundidad y cosas por el estilo.

Es cierto que el símbolo del pescado se encuentra entre muchas obras de arte halladas en las más antiguas catacumbas 'cristianas'. Pero nadie sabe exactamente cuándo se interpretó la palabra griega para pescado "ichthýs" como un acróstico secreto para la frase "iesous christos theou yios soter" (Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), pero sí se sabe que en algún momento dicha identificación se convirtió en un símbolo muy usado.

Ahora bien, la Biblia no solo no menciona ningún símbolo visible para el cristianismo, sino que advierte abierta y claramente contra la exhibición de imágenes como símbolos divinos o religiosos.

Por eso no es de suponerse que los cristianos primitivos lo usaran. Tal vez fue adoptado cuando brotaron las primeras tendencias hacia la apostasía que poco después contaminó la doctrina y tradición recibida del Señor. "Porque yo recibí del Señor lo que les enseñé: Que la noche en que fue entregado, el Señor Jesús tomó pan, dio gracias a Dios, lo partió y dijo: Tomen, coman, esto es mi cuerpo, partido en beneficio de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. Igualmente, tomó la copa después de haber cenado y dijo: Esta copa es el nuevo pacto con ustedes, sellado con mi sangre. Beban esta copa en memoria de mí. Por lo tanto, cada vez que coman este pan y beban esta copa están anunciando que el Señor murió por ustedes. Háganlo así hasta que él regrese". (1 Corintios 11:23-26)

Jesús prescribió una característica de la personalidad como marca identificadora de los cristianos, no símbolos visibles tales como copas, panes o pescaditos. 'En esto todos sabrán que ustedes son discípulos, si se aman entre ustedes mismos.' (Juan 13:35).

Lo que los identificaría sería el amor que se tendrían entre sí, no un símbolo tangible. ¿Por qué? Porque la esencia del cristianismo se basaba en el espíritu de Dios, no según el viejo estilo de paganismo basado en el uso de imágenes. (Juan 4:23) Por eso el apóstol Pablo recalcó: 'Andamos por fe, no por vista.' (2 Cor. 5:7.

Es cierto que había diferencias notables entre los cristianos y los no cristianos. Por ejemplo, los no cristianos se dejaban arrastrar por las pasiones, los cristianos no. (Gálatas 5:19-24) Pero más notable era que los no cristianos discutían, peleaban y derramaban su sangre para obtener influencia y poder, los cristianos no. Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo. Si lo fuese, mis seguidores habrían peleado". (Juan 18:36) Por eso, ninguna diferencia sería más notable que la manifestación del amor agape.

Por lo tanto, si alguien usara el símbolo del pescado u otro símbolo en conexión con el cristianismo, mejor le sería reflexionar en el hecho de que Jesús fue el mayor ejemplo que tenemos del respeto a la obediencia a Dios, y uno de los principios que Moisés transmitió al pueblo judío fue que Dios consideraba insultante y degradante el uso de imágenes de cuadrúpedos, aves, pescados, estrellas y cosas semejantes en la adoración. (Deuteronomio 4:15-19)

Anónimo dijo...

Actualmente, ¿son los judíos el pueblo de Dios?

Anónimo dijo...

Hola, Bit. Para la respuesta es importante tener en cuenta que aunque la Biblia habla del pueblo de Israel, que desciende de Abraham, también aclara que que el pacto celebrado en Sinaí con sus descendientes fue condicional, no forzoso.

Jehová les había prometido: 'Si ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto (lo cual incluía reconocer y obedecer al Mesías cuando se presentara en la tierra), serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones y ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." (Éxodo 19:5)

Como puede verse claramente, ser considerado como el pueblo de Dios quedaba sujeto a condición: 'Si resultaban del todo obedientes y cumplían su pacto'. Pero el profeta Jeremías (31:31-33) precisó que Jehová imputó incumplimiento de su parte. (Heb 8:7-9)

Si bien es cierto que hasta la actualidad el pueblo judío en general no acepta que Jesús de Nazaret fue el Mesías, es interesante notar que Isaías (cap. 53) profetizó cómo reaccionarían cuando el Mesías apareciera. ¡No solo dice que no lo reconocerían, sino que lo menospreciarían y maltratarían! El profeta Daniel (9:26) dijo que cuando el Mesías apareciera, le quirarían la vida, y poco después cesarían para siempre los sacrificios sobre el altar.

Es sintomático que poco después de que los romanos ejecutaran a Jesús de Nazaret, los judíos cesaran por completo de llevar sacrificos al templo, y hasta hoy día no hacen sacrificios en ningún altar, porque no hay un altar a Jehová en ninguna parte. ¿Acaso Jesús arregló eso, o sus apóstoles? ¡De ninguna manera! ¿Ha sido una simple coincidencia? Cuando los detalles son muchos y muy exactos, nunca se lo llama coincidencia.

Para más información, te sugerimos repasar los capítulos 9 a 11 de la espístola de Pablo A Los Romanos, y los capítulos 3 al 5 de su espístola A Los Gálatas. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Hay cosas que algunos dicen que son vitales para la fe, pero yo creo que muchas no tienen ninguna importancia.

Anónimo dijo...

Hola, Sarita. No somos los seres humanos los que determinamos lo que es importante, sino Dios. Es cierto que Jesús condenó que algunas personas criticaran pequeñeces, pero eso no significó que no había cosas importantes.

Pablo instó a los cristianos a discernir lo que era más importante a fin de lograr la pureza y ser irreprochables en el día de Cristo, llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Filipenses 1:10)

De modo que uno siempre debe tener cuidado cuando se refiere a las cosas nimias, porque podrían ser más importantes de lo que imagina. Igualmente, siempre existe el peligro de confundir las cosas y dar importancia a nimiedades. (Isaías 5:20; Proverbios 17:15) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Qué es un agnóstico?

Anónimo dijo...

Hola, Adrián. Agnóstica es la persona que considera que no es posible llegar a un entendimiento cabal del conocimiento de Dios ni de cualquier cosa que vaya más allá de la experiencia.

No obstante, en Proverbios (2:1-5), el evangelio de Mateo (11:25-27) y el de Juan (17:3), la Biblia dice que sí es posible alcanzar el conocimiento de Dios. Y en Hebreos (11:1) dice que algunas cosas pueden darse por sentadas aunque no puedan verse, o que tal vez ni siquiera existan en el presente.

Es interesante que los agnósticos, al igual que todos, suelan hacer planes para mañana aunque el día siguiente todavía no exista; y hasta suelan dar por sentado que si se les malogra un equipo que acaban de comprar, podrían ir a la tienda y hacer valer la garantía.

Igualmente, las Escrituras dicen que lo que puede saberse de Dios puede hasta saberse mediante las cosas que Él ha hecho. (Romanos 1:19-23)

Dicho sea de paso, gnóstica es, por lo contrario, la persona que afirma poder alcanzar el conocimiento de las cosas divinas de manera intuitiva y misteriosa, mezclando las doctrinas cristianas con las no cristianas, sin preocuparle que se produzcan cismas y sectas nuevas.

Sin embargo, desde los tiempos de Moisés, la Biblia no solo advierte contra mezclar las creencias, sino que insta a uno a separarse y dejar de hacer eso. (Levítico 18:24.30; 1 Reyes 18:21; 2 Corintios 6:14-18)

Los apóstoles exhortaban a los cristianos a evitar cualquier cosa que los dividiera o fragmentara en sectas. (1 Corintios 1:10; Romanos 16:17-18) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Un amigo ateo siempre está buscando discutir respecto a la existencia de Dios. ¿Qué podría decirle para que deje de molestar?

Anónimo dijo...

Hola, Fili. Una vez leímos acerca de cierto gobierno comunista que había comisionado a conferenciantes ateos itinerantes para peinar todo el país, ciudad tras ciudad, a comienzos del siglo veinte, argumentando en contra de la creencia en Dios.

Una vez, cierta mujer que asistió por curiosidad a una de estas conferencias le respondió a uno de ellos: "¿Qué opinaría usted de una persona que se encontrara completamente sola en medio de un extenso sembradío y, de repente, comenzara a correr, gritando a voz en cuello: '¡Te voy a matar! ¡Te voy a matar!'?".

El conferenciante respondió: "Esa persona está loca". A lo que el oyente dijo: "¿Trataría usted de convencerla de que está sola y no hay nadie?". El hombre dijo: "No. Perdería mi tiempo. Porque está loca". A lo que la mujer concluyó: "Entonces, si Dios no existe, ¿para qué pelea usted contra Él?", y todos soltaron una carcajada.

En otras palabras, si los ateos realmente no sintieran que Dios existe, no perderían su tiempo argumentando y haciendo campañas en contra de la creencia en Dios, puesto que a nadie en su sano juicio se le ocurre tratar de convencer a un loco de que está hablando solo. Esperamos que eso ayude. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Si Dios no tiene principio ni fin, entonces no existe, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo. Bajo esa lógica, el tiempo y los números tampoco existirían. Pero sabemos que el tiempo y los números existen. Nadie lo discutiría.

El pasado está en el pasado, no está en el presente. El futuro siempre es futuro, porque todo lo futuro está en el futuro. Y el presente acaba de pasar. Ahora está en el pasado. Por lo tanto, el presente, pasado y futuro no existen.

¿Cuál número es el más grande o el más pequeño de todos? Ninguno, porque siempre se puede sumar o restar 1.

Por lo tanto, los números no existen, porque no tienen un comienzo ni un fin, no existe el número más grande ni el más pequeño. Podemos seguir sumando o restando 1 por toda la eternidad y nunca terminaríamos.

Pero sabemos que el tiempo y los números sí existen, porque los usamos todos los días. No tienen comienzo ni fin, pero existen y damos fe de ello. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Dios es cruel. ¿Por qué tiene que castigarnos? La Biblia dice que Dios es amor, pero no entiendo cómo un Dios de amor pudo castigar a su pueblo de la manera como se muestra en Levítico 26:14-35. Eso es ensañarse. Me resulta muy desagradable leer eso. Es una contradicción.

Anónimo dijo...

Hola, Andy. La Biblia dice que Dios es amor. Lejos esté de nosotros pensar que Él sería capaz de hacer cosas contrarias al amor. Mejor, ¿por qué no procurar entender por qué hizo o dijo ciertas cosas, cuál es el contexto y qué es lo que realmente sucedió.

Si uno dobla una regla, ¿podría medir una superficie con ella y dar con las medidas exactas? ¡Imposible! Igualmente, si uno tuerce algún principio físico o biológico mediante modificar las fórmulas, no obtendrá los resultados calculados. Igualmente, si uno tuerce las normas inmutables que Dios ha diseñado en sentido moral, no conseguirá sino resultados que disten mucho de la satisfacción intelectual y emocional... mucho menos la espiritual. Para ampliar el tema, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Es Dios cruel?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Tengo amigos de diferentes religiones. Uno me dice una cosa, otro, otra. No sé a quién creerle. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, Lisbeth. A juzgar por lo que dices, no sabes a quién creerle porque no reconoces una escala de valores, o porque la escala que tienes no está fundada en la verdad, y, por tanto, tus creencias no tienen firmeza para mantenerse en pie. Haz clic aquí y lee el artículo "Cómo salir de las dudas". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Es malo tener fantasías?

Anónimo dijo...

Depende. Haz clic aquí y lee el artículo "¿Qué tienen de malo las fantasías?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Entiendo. Leí el artículo. Pero soy casada y estoy muy enamorada de otro hombre. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Ten cuidado. No sea que Dios lo interprete como terquedad de tu parte, insistir en un camino que Él prohíbe. Porque por causa de su terquedad, Dios rechazó a su pueblo de la antiguedad, diciendo:

"Por más que te laves con lejía y uses todo el jabón que quieras, ante mí seguirá presente tu mancha de pecado. Yo, Jehová, te lo digo. ¿Cómo puedes decir: 'No me he manchado ni he dado culto a dioses falsos'? Cuando, mira, ¿cuál ha sido tu conducta en el valle? Fíjate en todo lo que has hecho tú, camella ligera de cascos que corre en toda dirección; asna salvaje que tira para el monte y resopla jadeando de deseo, que cuando está en celo, nadie puede controlarla; y si un macho la busca, no tiene que cansarse mucho persiguiéndola. Siempre la encuentra en su celo. ¡Israel, no lastimes tus pies corriendo descalza, no dejes que se te seque la garganta! Pero dijiste: '¡No! ¡Imposible! Amo a los extraños y me iré con ellos.' Como el ladrón se abochorna cuando lo descubren, así quedará avergonzado mi pueblo Israel, el pueblo, sus reyes, jefes, sacerdotes y [falsos] profetas. Porque a un árbol ha dicho: 'Tú eres mi padre', y a una piedra ha clamado: 'Tú eres mi madre.' Y en cambio, a Mí me dieron la espalda. Bien sé yo que cuando se vean en peligro, me rogarán: '¡Pronto, Jehová! ¡Ven, sálvanos!'." (Jeremías 2:22-28)

Por Cristo, Dios puede tener misericordia, pero Él requiere un dolor verdadero de haber hecho lo malo, y un deseo sincero de ir en adelante por el camino del bien. De ti depende, no de Dios. ¿Continúas con tu fantasía o pones las cosas en su lugar y aceptas las condiciones de Dios? (Proverbios 28:13)

Anónimo dijo...

Me gustaría entender bien cómo se manifiesta el espíritu. Porque unos dicen que gritando y convulsionando, otros, que hablando en idiomas raros, otros, haciendo milagros y curaciones. No sé qué pensar.

Anónimo dijo...

Hola, Alina. La Biblia misma afirma en sus páginas haber sido inspirada por Dios, lo cual es una clara manifestación del espíritu santo. (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21) Para más información, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Cómo se manifestaría el espíritu". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que varias veces me ha dicho que desearía estar muerto. No sé qué pensar ni qué decirle.

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo. Puedes ayudar, pero la decisión sigue siendo de tu amigo. Por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¡Mira allá! ¡Un pozo!". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Tengo un compañero de trabajo medio raro. Nunca viene a los cumpleaños de los compañeros. Dice que la Biblia condena los cumpleaños. ¿Es eso cierto?

Anónimo dijo...

¿Cómo se ora?

Anónimo dijo...

Hola, Abril. Es cierto que la Biblia no condena de manera explícita la celebración de cumpleaños, pero aparentemente lo hace de manera tácita, es decir, no se entiende, percibe o dice abiertamente, pero se supone e infiere del contexto. Y hace lo mismo con muchos otros pasajes.

Por ejemplo, en cierta ocasión, Jesús habló de una profecía de Daniel, y añadió: "Discierna el lector", es decir, el lector tenía que aplicar su entendimiento para entender el cuadro completo de lo que quiso decir. (Mateo 24:15) Por otro lado, el apóstol Pablo dijo: 'Procuren captar cuál es la voluntad del Señor'. (Efesios 5:17)

Y el apóstol Pedro explicó: Tengan en cuenta la paciencia de nuestro Señor para su salvación. Acerca de eso les escribió nuestro querido hermano Pablo, según la sabiduría que Dios le dio. En cada una de sus cartas él ha hablado de esto, pero en ellas hay algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles en fe tuercen, tal como lo hacen con las demás Escrituras para su propia condenación". (2 Pedro 3:15-16)

Un día, cierta joven bailó de maravilla ante el rey Herodes, y este le dio de regalo en una bandeja la cabeza de San Juan el Bautista. ¿Por qué? ¡Porque ella simplemente se lo pidió! Él estaba celebrando su cumpleaños, y en el cumpleaños el rey podía hacer lo que le viniera en gana, hasta decapitar a un santo.

Herodes no era cristiano, sino odiaba a los cristianos, y los cumpleaños eran banquetes que los paganos celebraban en honor de las personas, a quienes consideraban como dioses por un día y les permitían hacer lo que quisieran.

Por otro lado, es interesante que ni en los evangelios ni en ninguna de las cartas apostólicas se mencione otro cumpleaños, lo cual sería de esperar si hubiera sido una costumbre cristiana.

Por lo tanto, para entender este asunto prima el discernimiento. Aunque la Biblia no lo prohíbe explícitamente, es claro que lo hace tácitamente. El cumpleaños tiene todos los visos de estar arraigado en antiguas celebraciones paganas asquerosas, en la que el agasajado solía romper todas las reglas y normas de la decencia (contrario al ejemplo que dejó Jesucristo). (Efesios 4:17-24)

Desde tiempos inmemoriales la Biblia hizo hincapié en las diferencias que el pueblo de Dios debía tener en cuenta si quería hacer Su voluntad. (Levítico 18:1-5) De modo que este es un asunto que ningún cristiano debería tomar a la ligera. A buen entendedor, pocas palabras.

¿Por qué no le pides a tu amigo que te explique un poco la base que tiene para actuar de esa manera? Pudiera ser ilustrativo. Gracias por visitar nuestro blog.

Peter @ Enviroman dijo...

I have responded to your question at change comment

Anónimo dijo...

Me esfuerzo por cumplir con todos los preceptos de mi religión, pero aún así no siento satisfacción. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Hola, Mili. Jesús desplegó una sabiduría que ningún hombre había alcanzado jamás. Por eso un día dijeron de él: "¡Nunca nadie ha hablado como este hombre!" (Juan 7:46) Poco antes Jesús mismo había dicho: "Mi enseñanza no es mía —replicó Jesús— sino del que me envió.17 El que esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios reconocerá si mi enseñanza proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta". (Juan 7:16-17)

La satisfacción que sentían los que lo escuchaban provenía del efecto que causaban sus palabras y obras. Por eso, explicando este asunto a una samaritana, Jesús le dijo: 'Todo el que beba de esta agua [refiriéndose al agua física] volverá a tener sed', respondió Jesús, 'pero el que beba del agua que yo le daré [agua espiritual], no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna'. (Juan 4:13-15)

Si cumplir con los preceptos de tu religión no te resulta en verdadera satisfacción espiritual, la respuesta es simple: 'O no estás esforzándote o no estás recibiendo el agua de la que habló Jesucristo'. De modo que tienes que verificar que verdaderamente estés recibiendo el agua espiritual de la que habló Jesús, y de que estás cumpliendo verdaderamente con sus instrucciones. (Juan 8:31-36; 2 Pedro 2:1-3; 1 Juan 4:1)

Por lo tanto, si no estás sintiendo satisfacción espiritual, es porque o no estás cumpliendo o porque la información que estás recibiendo no armoniza con las Santas Escrituras. ¿Por qué estamos tan seguros de ello? Porque el agua verdadera es reconfortante, satisfactoria y contagiosa. Te sugerimos investigar a fondo para salir de la duda. (Isaías 55:1-3; Santiago 1:5-8; Hechos 17:11; 18:24-28; Apocalipsis 22:17) Gracias por visitar nuestro blog

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo tener más fe?

Anónimo dijo...

Hola, Santiago. Una vez los apóstoles le dijeron a Jesús: '¡Señor, aumenta nuestra fe!' (Lucas 17:5) Pero ¿cómo podrían alcanzar esa meta? ¿Qué causaría un aumento de su fe? ¡Prestar atención a las buenas nuevas y cumplir con ellas predicando el reino conforme a sus instrucciones! (Mateo 10:5-13)

El apóstol Pablo también habló de este asunto en su epístola A Los Romanos, capítulo 10, versículo 17: 'La fe resulta de oír el mensaje de Cristo'. Lógicamente, no se refería a oír por oír, sino a verdaderamente prestarle mucha atención. (Lucas 8:18)

De manera que para acrecentar la fe primero tienes que prestar atención a las buenas nuevas, y segundo, poner en práctica lo que aprendes. El efecto o resultado es lo que acrecienta la fe, porque refuerza la convicción de haber hecho la voluntad de Dios. (Mateo 7:21-23; 12:46-50)

Anónimo dijo...

Yo siempre rezo, canto en mi iglesia y participo de retiros espirituales, pero ¿cómo puedo saber si Dios me contesta?

Anónimo dijo...

Si rezas y cantas en tu iglesia y participas en retiros espirituales, pero no sabes cuándo y cómo contesta Dios las oraciones, ¿no te parece un poco raro que hasta ahora no te lo hayan explicado tus líderes religiosos? Eso suena mal. Lamentamos decirte que eso significa que no han cumplido con su deber de instruirte. Te han dejado a la deriva y expuesto al ataque del enemigo de Dios. (Marcos 1:21-22; Mateo 9:36) Para una consideración de este asunto, haz clic aquí y lee el artículo "Pedimos conforme a Su voluntad". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Soy escéptico y no creo en estas cosas.

Anónimo dijo...

Hola, Renato. El escepticismo es la desconfianza o duda que sentimos respecto de lo que se dice que es "la verdad", o de la eficacia de algo. Doctrinalmente, ciertos filósofos -antiguos y modernos- afirman que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla, dando a entender que es inalcanzable.

Una pregunta, ¿eres escéptico respecto a tu nombre, tu edad o tus estudios y experiencia en la vida? No, ¿verdad? Uno es escéptico respecto de aquello que desconoce, o si tiene una base firme para desconfiar, pero no respecto de aquello de que está seguro.

Si a uno lo engañan una, dos y tres veces, sin duda se volverá escéptico. Y ningún campo ha creado una legión tan grande de escépticos como el de la religión. Se ha enbaucado tanto a la gente que hasta llegó a decirse que se había convertido en 'el opio del pueblo'. A nadie le gusta que lo engañen. El resultado: Escepticismo.

Sin embargo, el que se nos envíe por una dirección equivocada no significa que el lugar adonde queremos ir no existe, ¿verdad? Igualmente, en la medida en que aprendes y te aseguras de todas las cosas, en esa medida dejas de ser escéptico.

La Biblia dice sin rodeos: "Examinadlo todo cuidadosamente". (1 Tesalonicenses 5:21) ¿Qué te parece ese principio lógico de investigación? ¡La verdad es así! Tan exacta que no teme pasar por ningún examen... ¡hasta las últimas consecuencias!

Por eso, en la medida en que investigas, dejas de ser escéptico. Si no investigas y prefieres quedarte con las dudas, también permaneces escéptico. Desde ya te decimos que ser escéptico se considera natural hoy en día debido a la razón que mencionamos antes. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿podrían explicarme Mateo 23:15?

Anónimo dijo...

Hola, Coyote. Para un comentario sobre este pasaje de la Biblia, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Mateo 23:15". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Hace poco, mi pastor confesó ante todos que fumaba. Nos quedamos helados porque él solía predicar que eso era un pecado. Y aunque todos lo perdonaron, me pregunto si es eso correcto. No me cuadra. ¿Qué dice la Biblia sobre eso?

Anónimo dijo...

Hola, Leyla. Tu pastor tiene razón: Es un pecado. Para explicártelo, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Mi pastor ha confesado que fuma". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Pecado? ¿Qué es pecado?

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo. La palabra española "pecado" se traduce del hebreo jattáth y del griego hamartía, cuyo significado básico es "fallar", "no dar en el blanco", "no alcanzar el objetivo".

En torno a nuestra relación con Dios, significa 'no dar en el blanco de Su voluntad'. Por ejemplo, si el objetivo es "amar al prójimo", sería un pecado cultivar desprecio u odio. Estaríamos pecando, es decir, no estaríamos dando en el blanco de lo que Dios espera de nosotros. Lo contrario del pecado es hacer la voluntad de Dios.

Debido a nuestro estado imperfecto, tendemos a fallar. Por eso decimos que somos "pecadores" [o "falladores"]. Gracias al sacrificio del Cristo podemos pedirle a Dios que valore nuestros esfuerzos por hacer Su voluntad, aunque no lo consigamos plenamente, y Él por su parte nos perdona amorosamente nuestros fracasos dándonos la esperanza de que en su reino lograremos superar dicha debilidad. (Lucas 13:24; 2 Corintios 5:18-19)Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Por qué ustedes a veces cambian Señor por Jehová o Yavé? Eso no es correcto. Si dice Señor, no deberían cambiarlo. (Apocalipsis 22:18-19)

Anónimo dijo...

Hola, Phil. Para la respuesta a tu comentario, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Señor, Elohim o Jehová?". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Por qué atacan tanto al pastor?

Anónimo dijo...

Hola, Phil. Estás en lo correcto. La Biblia dice que llegaría el tiempo en que el juicio de Dios comenzaría por Su casa, y que si primero comenzaba por nosotros, ¿cuál sería el fin de los que no obedecieran al evangelio? Y que si el justo con dificultad se salvaría, ¿qué pasaría con el malvado y el pecador? (1 Pedro 4:17-18)

El profeta Ezequiel no fue remilgado al referirse al juicio de Dios en su libro, capítulo 34, versículos del 1 al 10. A ver cómo te suena:

'Me vino la palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso `[no se supone que] los pastores apacienten a los rebaños?

Os alimentáis con la leche de las ovejas, os vestís con su lana y degolláis a la engordada, pero no las apacentáis. No fortalecisteis a las débiles ni curasteis a las enfermas; no vendasteis las que se quebraron las piernas ni volvisteis al redil a las descarriadas ni buscasteis a las perdidas, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza, aún con violencia.

Ahora andan errantes porque no hay pastor y son presa de las fieras del campo. ¡Todas andan dispersas!

Mis ovejas han andado perdidas por todos los montes y en todo collado alto. Por toda la faz de la tierra han sido esparcidas mis ovejas y no hubo quien las buscara ni quien preguntara por ellas.

Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: Como que estoy vivo yo, ha dicho Jehová, el Señor, que por cuanto mi rebaño fue expuesto al robo, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; y los pastores no buscaron a mis ovejas, sino que se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas;

Por eso, pastores, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Yo estoy contra los pastores y demandaré mis ovejas de su mano! Haré que dejen de apacentar mis ovejas, y ya no se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré a mis ovejas de sus bocas y no les serán más por comida.

Porque así ha dicho Jehová, el Señor: Yo, yo mismo, iré a buscar a mis ovejas, y reconoceré a cada una.'

¿Qué tal? ¿Sonó muy fuerte? ¡Es fuerte! Pero de esa manera se dirigió Dios mediante Ezequiel a los pastores de su pueblo en la antigüedad! ¿Y crees que ha cambiado y no sea una palabra que aplica perfectamente en nuestros tiempos? ¿Crees que es palabra muerta? ¡De ninguna manera! La Palabra de Dios es viva. Aplica con mayor a este tiempo, marcado por características similares a las que reinaban en aquel tiempo.

Por lo tanto, no es que ataquemos a nadie. La Biblia da pie para ser claros en algunos aspectos en los que muchos pastores han fracasado respecto a hacer la voluntad de Dios. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Cuando le pregunto algo a mi pastor, me hace sentir incómoda, me hace sentir como si yo fuera una bruta o una impertinente que no debería hacer preguntas.

Anónimo dijo...

Hola, Francisca. Está manipulándote para que no lo fastidies. Es una técnica para desalentar a los preguntones. Jesús se deshizo de los fariseos, porque eran hipócritas, pero nunca hizo eso con sus ovejitas, que eran sinceras de corazón y balaban por el alimento de Dios. (Juan 21:16-17)

Por eso, no te sientas incómoda. Cobra valor. Insiste. Pregúntale. Anda. Vuelve y pregúntale hasta que te dé una respuesta cimentada en la Biblia. Pídele el nombre del libro, el capítulo y el versículo que sirve de apoyo para su respuesta. Toma nota con lápiz y papel, luego regresa a tu casa y realiza tu propia investigación. (1 Juan 4:1; 1 Tesalonicenses 5:21; Lucas 11:9.13)

Si no te responde, tal vez sea tiempo de pensar en si realmente estás en el lugar donde Cristo quiere que estés. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Yo no leo la Biblia porque sé que no voy a cumplir. Prefiero no saber nada, que comprometerme y no cumplir.

Anónimo dijo...

Hola, Alberto. Respetamos tu posición, pero también nos sentimos comprometidos a responder explicándote que la Biblia no da pie para pensar que una persona en su sano juicio no sea responsable ante Dios por el hecho de no leerla ni estudiarla.

Por ejemplo, en el argot legal se dice que 'el desconocimiento de la ley no exime a uno de su cumplimiento'. Es decir, si alguien viola la ley, deberá rendir cuentas aunque no conozca los detalles legales implicados en su falta. Por eso, en caso de ir a juicio, le conviene contratar a un abogado que defienda su causa.

Algo similar puede decirse en este caso. El hecho de no conocer la Biblia no te hace menos responsable de pasar por alto los principios de vida que contiene.

La ventaja de conocerla es que puedes aprender a vivir en armonía con la justicia de Dios y, por tanto, disfrutar no solo de tomar decisiones más eficaces en tu vida, sino de tener una conciencia limpia ante Él, lo cual es muy reconfortante. Eres pecador, vas a seguir fallando, pero tu esfuerzo por vivir en armonía con Dios te permitirá dormir mejor y gozar más de una vida espiritual.

Para más información sobre esto, ¿Por qué no buscas un momento y lugar tranquilos y abres la Biblia y lees Romanos 2:12-16; 14:12; Lucas 12:47-48; Mateo 12:36-37; Gálatas 6:7-8; Santiago 1:5-8?

Todos sin excepción somos responsables ante Dios por nuestra acciones. La diferencia estriba en que estudiando a fondo las Santas Escrituras te pones en ventaja en muchos sentidos, especialmente por la esperanza del reino y la posibilidad de alcanzar la verdadera felicidad, la cual procede de estrechar tu relación con Dios. (Mateo 5:3-11; Lucas 2:14; Romanos 2:3-11)

Esperamos que algún día te sientas movido a buscar en las páginas de la Biblia las respuestas a todas tus inquietudes. Porque las respuestas existen, solo falta tu disposición personal a la investigación, lo cual depende del aprecio que cultives en tu corazón hacia la justicia perfecta de Dios. (Apocalipsis 22:17) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

No es necesario tanta investigación. Basta con tener fe.

Anónimo dijo...

Hola, Grillo. ¡Es correcto! Amar a Dios y tenerle fe debió ser fácil, pero Adán y Eva lo hicieron difícil con su desobediencia. Si no existieran las dudas que se mencionan en Santiago 1:6 ni la amenaza que se cierne sobre la fe, que se muestra en 1 Juan 4:1, sería correcto lo que dices.

¿Por qué crees que Jesús dijo: "Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar" (Juan 16:12)? Es porque en realidad hay mucho que decir, pero no es fácil de explicar. Eso nos lleva a una conclusión lógica: Es necesario ahondar, es decir, investigar, porque la fe sigue a lo oído. (Romanos 10:16-17)

Una enseñanza errónea de muchas iglesias es que se puede tener fe sin investigar. Eso no es cierto. Eso lleva a un sin fin de dudas que nunca se resuelven, o sea, prepara el camino al escepticismo.

Si vas manejando tu automóvil por una carretera y de pronto se cierne la noche, encenderías las luces para ver mejor o las apagarías para no ver nada?

Igualmente, si alguien te dice que Dios es amor, otro te dice que es cruel, otro te dice que es indiferente, otro te dice que es azul con tres cabezas y seis brazos, otro te dice que es una vaca, y otro te dice que no existe, ¿qué es mejor? ¿Averiguarlo o dejarlo ahí nomás?

Si lo dejas ahí nomás, sería como apagar las luces. No te lo recomendamos. Envíanos tu pregunta. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

No me parece correcto que el patriarca Jacob le haya quitado la primogenitura a su hijo mayor y se la haya dado a otro. ¡Y Dios lo aceptó! Eso fue injusto de parte de Dios.

Anónimo dijo...

Hola, Peter. En aquellos tiempos, la primogenitura no se consideraba un derecho perpetuo o intransferible. Podía perderse dependiendo de las circunstancias.

En el caso mencionado, permítenos aclarar que Jacob no le retiró la primogenitura a Rubén, sino que Rubén mismo la perdió por practicar fornicación. Jacob solo ejerció su derecho patriarcal a transferírsela a quien mejor correspondiera, igualmente, según las circunstancias.

¿No sería más bien justo de tu parte pedirle perdón a Dios en oración por haberte precipitado a juzgarlo sin investigar lo suficiente? (Job 40:7-8) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Unos dicen que la Pascua es en la Navidad, otros que la Semana Santa, hay quienes celebran una Bajada de Los Reyes, y otros dicen que nadie sabe. ¿Un comentario sobre eso?

Anónimo dijo...

Hola, Tami. La Pascua es una celebración judía que marcó el inicio del éxodo de Egipto, en los tiempos de Moisés. A partir de entonces se celebró todos los años en el mismo día del año, según el calendario judió: 14 de Abib, que coincide con marzo/abril.

Por otra parte, la Navidad es una celebración no cristiana instituida siglos después de Cristo, que, según se dice, conmemora su nacimiento (aunque nadie puede decir a ciencia cierta en qué día nació). Se celebra todos los años en el mismo día del año, según el calendario gregoriano, el 25 de diciembre.

Es irónico que tan solo seis días después de la Navidad, supuestamente una fiesta de piedad y recogimiento, se celebre el Año Nuevo con actos nada piadosos, caracterizados por fiestas estridentes, juergas, borracheras y excesos de todo tipo.

Respecto a la Bajada de Reyes, no tenemos comentarios. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Por qué afirman que la Navidad no es cristiana?

Anónimo dijo...

Ustedes blasfeman contra Cristo al hablar así de la Navidad.

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo. Para una consideración acerca de lo que consideras blasfemia, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Cuándo comenzó la Navidad". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

A mí, mi pastor también a veces me ha evadido cuando le he hecho algunas preguntas. Dice que no tengo fe, que para amar a Cristo no necesito hacer tantas preguntas, sino solo tener fe, y me siento mal. Se me quitan las ganas de preguntar y de ir al culto. Pero, ¿acaso es malo preguntar? ¿O tal vez es cierto que no tengo suficiente fe?

Anónimo dijo...

Hola, José. Hacer preguntas sinceras es bueno, no malo. Pero para una consideración más amplia de este asunto que te preocupa, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Santifiquen al Cristo". Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

A mí me parece que los pastores se esfuerzan y a veces pasan malas noches por ayudar a alguien. Estudian a fondo las Escrituras y procuran cumplir lo mejor posible con su responsabilidad.

Anónimo dijo...

Hola, Mila. ¡No estás lejos del reino de Dios! Esa clase de pastores valen oro en polvo y merecen doble honra. (1 Timoteo 5:17) Por si no te percataste, en el artículo anteriormente mencionado fuimos específicos al referirnos a cierta clase en particular, no nos referimos a los de la clase que tú mencionas. Hay una diferencia abismal. Ezequiel (cap.34) es muy claro a este respecto. Gracias por visitar nuestro blog.

Berta dijo...

A veces me siento muy, pero muy sola y no sé qué hacer ni qué pensar. Siento un desamparo total.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Berta. ¿Sabías que Jesús más bien buscaba oportunidades de estar solo, y a veces no lo conseguía porque las personas seguían buscándolo para que las ayudara con sus problemas?

Estar solo es diferente de la sensación de sentirse uno solo. Pero así como uno puede sentirse solo a pesar de estar rodeado de muchas personas, puede ocurrir al revés, que uno se sienta acompañado a pesar de estar completamente solo. ¿Cómo puede ser eso posible?

La Biblia dice que un día asesinaron cruelmente a Juan el Bautista quitándole la cabeza. Juan era primo de Jesús. Entonces los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo y le dieron sepultura, después fueron y avisaron a Jesús. ¿Y cómo reaccionó él?

Cuando Jesús recibió la noticia, no buscó la compañía de sus amigos y parientes, sino se retiró él solo en una barca a un lugar solitario. ¿Por qué? Porque cuando estaba solo, en realidad no se sentía solo, sino se sentía acompañado de la más dulce compañía que alguien podía tener, la de su Padre celestial.

Sin embargo, cuando Jesús encontró un lugar solitario, la gente se enteró y lo buscó a pie desde los poblados. ¿Y cómo reaccionó Jesús cuando la vio? Al desembarcar vio a todos sintió compasión y sanó a los enfermos. (Mateo 14:12-14) Siempre sacrificó su descanso por los demás. En este caso, quería estar solo, pero no lo dejaron aislarse.

En otra ocasión, muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, para orar. Pero Simón y sus compañeros salieron a buscarlo. Por fin lo encontraron y le dijeron: Todo el mundo te busca. Jesús respondió: Bueno, pero vamos también a las aldeas cercanas donde también pueda predicar, porque para eso he venido. (Marcos 1:35-38)

Y podríamos seguir citando de las Escrituras los muchos momentos que Jesús procuró estar solo. Pero ¿por qué y para qué quería estar solo? Porque cuando estaba solo podía conversar con su Padre celestial que escuchaba sus oraciones, y para fortalecerse y poder continuar con su labor.

¿Puedes extraer de ello una lección y aprender a entender la soledad como una oportunidad para hacer lo mismo que hizo Jesús, conversar con Dios?

Pero ¿cómo hacerlo? El secreto radica en leer y estudiar las Escrituras a fondo, para que la Palabra de Dios relumbre con espíritu santo en tu mente y corazón con las respuestas apropiadas cuando le dices algo a Dios. ¡Es como si Él realmente estuviera allí mismo contestándote, porque es su Palabra! (Romanos 8:26-27)

Lamentablemente, eso no funciona si nunca lees ni estudias la Biblia, porque las respuestas que brotarían de tu mente serían procedentes de propia conciencia, basadas en tu propio entendimiento acerca de la vida, no en la Palabra de Dios. (Proverbios 3:5-6) Sin duda, eso sería como hablar sola, lo cual no es siempre estimulante.

Por lo tanto, la clave para aprender a disfrutar de la soledad y de los momentos de aislamiento consiste en pensar como Jesús y hacer lo mismo que él hizo: leer y estudiar las Escrituras a fin de conocer a fondo al Padre. (Juan 17:3)

Por otro lado, hay un tipo de soledad que la Biblia no recomienda, y es la que alguien busca con la única finalidad de satisfacer deseos egoístas (por ejemplo, comerte un pastel enorme tú sola por no querer compartirlo con nadie). Esa clase de aislamiento egoísta no es bueno ni recomendable. (Proverbios 18:1) No obstante, el aislamiento constructivo que permite a uno reflexionar y descansar un poco es bueno y recomendable. Jesús lo hizo, y tú puedes hacerlo también. Incluso, puedes compartirlo con otros que deseen orar de la misma manera. (Marcos 6:31-32)

Finalmente, hay algo más que ayudó a Jesús a fortalecerse, y que lo notamos cada vez que buscaba aislarse para orar: Ayudar a los demás por medio de llevarles las buenas nuevas del reino. ¡Sí! Predicar el reino es de lo más reconfortante. No hay nada mejor que colaborar haciendo la verdadera obra de Dios.

El discípulo que predica las buenas nuevas del reino está demostrando una gran capacidad para socializar con los demás, porque suele buscar a las personas que no conoce, para entablar una conversación acerca de su esperanza. No hay nada más hermoso que compartir con otros las buenas nuevas del reino de Dios. (Romanos 10:20; Juan 4:34) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Qué significa 'opus Dei'?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Anónimo. Para un comentario sobre este tema, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Qué significa 'opus Dei'?". Gracias por visitar nuestro blog.

Mirko dijo...

¿El reino de Dios es en el cielo o en la tierra?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Mirko. Para considerar tu pregunta, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "El reino, ¿en el cielo o en la tierra?". Gracias por visitar nuestro blog.

Gaby dijo...

¿Dónde queda Babilonia?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Gaby. La Biblia habla de dos ciudades llamadas Babilonia.

Una es una de las primeras ciudades fundadas a comienzos de la historia de la humanidad (Génesis 10:8-12) que con los años se convirtió en un imperio que controló a los reinos del Oriente Medio.

Cuando el antiguo pueblo de Dios, Israel, llegó al colmo de la desobediencia pasando por alto la ley Dios por medio de imitar a los países de los alrededores, adorando imágenes religiosas y adoptando sus tradiciones, se cumplieron las advertencias que Dios les había dado cuando el pueblo fue fundado. (1 Samuel 12:25) Como consecuencia, Babilonia fue una de las naciones que los oprimió, hasta destruyendo la ciudad y el templo.

Pero no pudo jactarse para siempre de haber pisoteado al pueblo de Dios. Posteriormente, Babilonia misma cosechó las consecuencias de sus propios errores y fue arrasada por completo por los Medopersas. Hoy solo quedan ruinas eternas que dan testimonio claro de aquella lamentable historia.

Puedes hallar la ubicación de Babilonia haciendo clic aquí para descargar el programa Google Earth. Una vez descargado, escribe "Babilonia, Irak" en la ventana "Volar hacia". El programa te llevará a la ubicación exacta. Puedes acercar y alejar la imagen con los links o con doble clic (izquierdo o derecho) del mouse.

La otra ciudad de Babilonia se menciona en el libro de Apocalipsis, pero evidentemente se refiere a una ciudad figurada o simbólica que representa algo mucho más trascendental, aparentemente con referencia al cumplimiento futuro de sucesos que tendrían características similares a los relacionados con la Babilonia antigua. Por eso se le da ese nombre.

A diferencia de la anterior y por los rasgos que se mencionan en la Biblia, es imposible que se trate de un imperio material o físico ubicado en cierto lugar del planeta, porque se dice que Babilonia representa a una mujer.

Pero extrañamente, aunque se dice que vive en el desierto, está vestida con ropa espléndida y se sienta sobre muchas aguas. Estas aguas no solo representan a pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas, sino a sus reyes o gobernantes. También añade que se emborracha constantemente con una copa que está llena de la sangre de los santos, lo que daría a entender que es enemiga de ellos, y por tanto, un instrumento del enemigo de Jesucristo, el Diablo.

A todas luces, no se trata de una ciudad ubicada en un lugar geográfico, sino espiritual, y abarca toda la tierra. (Apocalipsis 3:10-11)

En otras palabras, tiene una ubicación, pero para hallarla, no será tan fácil como hacer clic y descargar el programa Google Earth al disco duro de tu computadora. Más bien, tendrías que estudiar la Biblia profundamente y descargar el programa de Dios a tu mente y corazón pidiéndole sabiduría en el nombre de Jesucristo y dejándote llevar de la mano por Él. (Proverbios 1:7; 2:1-11; Salmos 25:4-5; Mateo 11:25-27) Gracias por visitar nuestro blog.

Gesenia dijo...

Mi nombre es Gesenia. Soy cristiana, pero diría que formalmente mi status es: Fría como un témpano.

Mi consulta es: ¿Por qué me aferro a Jesús si no estoy cumpliendo con lo que él me pide? Siento como si no puedo dejarlo, que si lo dejo, ¿a dónde iría a parar? Pero siento que no doy con la talla para hacer todo lo que me pide.

Uno de los cuervos dijo...

Hola. Gesenia. La respuesta es simple, y aparece en Isaías 41:13: ‘Porque yo, Jehová, soy Dios y el que sostiene tu mano derecha. Yo soy quien te dice: "No temas, yo mismo te ayudaré"’. Tal vez Dios mismo es quien está tomando tu mano, por decirlo así, y no estés consciente de ello. ¿Cómo puede ser eso posible?

Bueno, Jesús dijo: ‘Nadie puede venir a mí si mi Padre no lo atrae’. (Juan 6:44) Dios sabe quiénes tienen un buen corazón y desean servirle como Él pide. "Esta es la hora en que los adoradores verdaderos rendirán culto al Padre en espíritu y verdad, porque Él quiere que así sean los que lo adoren", a pesar de que exteriormente las acciones de aquella persona tal vez todavía no estén a la altura de lo que ella piense que debería ser. (Juan 4:23)

Dios ama a las personas que ponen a un lado sus propios criterios y desean dejarse llevarse por los de Él, porque ese fue el modelo que nos dejó Jesús. (Lucas 22:42-42)

Para más información sobre este tema, haz clic aquí y lee el artículo "¿Frío espiritual?". Gracias por visitar nuestro blog.

Jhon dijo...

¿Qué significa estudiar la Biblia "por principios"?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Jhon. Un principio es una verdad fundamental de la que pueden deducirse o crearse normas, criterios y procedimientos para alcanzar objetivos.

Estudiar la Biblia "por principios" significa que para entender el punto de vista de Dios y llegar a las deducciones correctas necesitas los principios expuestos en la Biblia.

Por ejemplo, "Dios es amor" es un principio. (1 Juan 4:8) Al estudiar la Biblia te impide pensar o siquiera imaginarte que Dios sea capaz de pensar o hacer cosas malas. Por otro lado, ese amor no es incompatible con cierta clase de odio del cual habla la Biblia favorablemente. (Salmo 97:10)

Otro principio es que "nadie es más justo ni más sabio que Dios". (Deuteronomio 32:4) Por lo tanto, sería incapaz de ir contra sí mismo o contra su propósito basado en el amor. (Génesis 18:23-33)

Los principios son límites del conocimiento que te permiten deducir todo lo demás. Si no conoces ni entiendes los principios, no puedes conocer ni entender todo lo demás. Porque a veces entran en juego dos o más principios para dar con la deducción correcta.

Por ejemplo, ¿cómo harías para armonizar y entender los siguientes pasajes de la Biblia?

a) La tierra está guardada para el fuego y reservada para el día del juicio y de la destrucción de los impíos. (2 Pedro 3:7)

b) El Señor que creó los cielos y formó la tierra, no la hizo y la estableció para dejarla vacía, sino que la formó para ser habitada. (Isaías 45:18)

c) "Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo." (Mateo 6:10)

Preguntas para reflexionar:
1. ¿Puede Dios hacer algo que no sea amoroso?
2. ¿Hay alguien más sabio que Dios?
3. ¿Puede alguien impedir que Dios haga Su voluntad?
4. ¿Para qué dice Isaías 45:18 que Dios creó la tierra? ¿Para destruirla?
5. ¿Es el propósito de Dios que solo se haga Su voluntad en el cielo?
6. Por lo tanto, ¿enseña la Biblia que la tierra será destruida?
7. El contexto (los versículos anteriores [5 y 6] de 2 Pedro 3:7 mencionan una destrucción de un mundo que existió anteriormente (refiriéndose al diluvio en los tiempos de Noé). Pero en aquel tiempo el planeta Tierra no fue destruido. Es el mismo planeta en el que vivimos nosotros hoy. Luego menciona que "el cielo y la tierra [actuales] están guardados para el fuego y reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos".

Deduccción: El pasaje de 2 Pedro 3:7 no es literal, sino figurado. No significa que el planeta Tierra será destruido. Se refiere a la destrucción de los impíos.

Eso armoniza con el principio de que "Dios es amor" y por tanto nunca destruiría a los buenos; y con el principio de que Dios es justo: Castiga a los malos." (Deuteronomio 32:4-5)

La verdad es fundamental porque establece los límites del conocimiento, lo cual sirve para entender todas las demás cosas. Si uno no parte de la verdad básica de la Biblia, llegará a deducciones incorrectas.

También hay deducciones lógicas que establecen límites interesantes. Por ejemplo, no todos los arqueólogos concuerdan en que Jerusalén fue destruida por primera vez en el siglo sexto antes de Cristo; pero si no aceptamos ese hecho, las cronologías no encajarían entre sí. Por lo tanto, el cristiano no puede reconocer datos que harían inútil el registro bíblico, sino aquellos que armonizan con la realidad y el cumplimiento de los hechos profetizados. Es la misma técnica que usan los forenses para descartar callejones sin salida.

Si entendiste lo anterior, de seguro podrás discernir por qué Jesús dijo: "Dichosos los que lloran de desconsuelo". (Mateo 5:4) ¿Cómo puede ser feliz alguien que está llorando desconsoladamente? ¿Acaso Jesús enseñó el masoquismo? (Juan 10:10-11) O por qué en su agonía Jesús exclamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:45-46) ¿Acaso Dios lo abandonó? (Isaías 41:13)

Guiándote por principios, hallarás las respuestas correctas. Gracias por visitar nuestro blog.

Magno dijo...

¿Qué es "poner fe en Cristo"?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Magno. 'En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: "Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí [o pone fe en mí], como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva". 'Esto lo dijo por el espíritu que iban a recibir los que creyeran [o pusieran fe] en él, pues aún no tenían espíritu santo, porque Jesús aún no había sido glorificado'. (Juan 7:37-39)

Poner fe en Jesús es creer en todo lo que él dijo e hizo. En otras palabras, uno deposita su total confianza en que tanto sus palabras como sus obras tenían el apoyo de Dios, el Creador de los cielos y la tierra, y que, por tanto, sus promesas tendrían un cumplimiento seguro. Por eso el apóstol Pablo pudo decir: "La Escritura dice: 'Todo aquel que en él cree, no será defraudado'. (Romanos 10:11; Isaías 28:16)

Es cierto que muchos escépticos no creen en Jesucristo, pero creeemos que eso se debe principalmente a que clérigos inescrupulosos tejieron tantas interpretaciones caprichosas en torno a su persona que terminaron ahogando el potencial de confianza que había en el corazón de la gente. (2 Pedro 2:1-3)

Sin embargo, poner fe en Cristo también implica obedecer. (Lucas 6:46-49) Por ejemplo, no tendría obsolutamente ningún valor decir que uno tiene fe en Cristo, pero cultivara odio hacia su prójimo. Porque con sus obras estaría demostrando que no cree que el amor al prójimo realmente sea un requisito para ser cristiano.

Mucha gente de otras religiones odian a los cristianos porque estos no se han comportado a la altura del Cristo, sino que han manchado el buen nombre de nuestro Señor.

Se llenan de ira y maltratan, golpean, escupen, arrojan piedras, derraman sangre y asesinan en el nombre de Dios y de Jesucristo. Eso no es poner fe en Cristo, sino todo lo contrario. Sin duda, tarde o temprano serán desilusionados. (Mateo 7:21-23)

La persona que verdaderamente pone fe en Cristo no se deja llevar por la ira buscando pelea o emprendiéndola a golpes contra su semejante. Por el contrario, es amable y se mantiene reprimida cuando la provocan, tal como hizo Jesucristo. (1 Pedro 2:23; 2 Timoteo 2:24-25)

Uriel dijo...

Alguien me dijo "farisaico". ¿Qué es ser farisaico?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Uriel. La Biblia indica que Jesucristo censuró a muchos fariseos de su época por enseñar mandatos de hombres como doctrinas, ya que la adoración basada en enseñanzas de hombres sería inútil a los ojos de su Padre. (Mateo 15:3-9; Marcos 7:8)

Por lo tanto, ser farisaico significa enseñar doctrinas humanas como si provinieran de Dios. Una persona farisaica tiende a acaparar la conversación acerca de lo que "se debe hacer" o "no se debe hacer", imponiendo su criterio por la fuerza, no con base en las Escrituras ni en un razonamiento lógico. Su criterio personal opaca los principios amorosos de la Biblia.

Por lo tanto, pregúntate: "¿Verdaderamente armonizan con las enseñanzas de la Biblia mis criterios sobre los cuales baso mis "debes" y "deberías"?

Si armonizan, entonces, tal vez no estés siendo farisaico. Tus amigos están exagerando. Tal vez seas un poquito exigente, pero eso no es un crimen

Y si no armonizan, seguramente estás excediéndote en tus apreciaciones. En tal caso, te sugerimos profundizar tu estudio de las Escrituras a fin de asegurarte de todas las cosas. (1 Tesalonicenses 5:21)

Por otro lado, ten presente que Jesús nunca dijo que todo lo que los farieseos enseñaban era incorrecto. (Mateo 23:1-5) Gracias por visitar nuestro blog.

Go dijo...

¿Qué hizo Jesús entre los 12 y 30 años de edad? Unos dicen que estudió con los esenios, y otros, que fue a la India para aprender la filosofía oriental. ¿Dice algo sobre eso la Biblia?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Go. Disculpa la demora. Para una consideración de tu pregunta, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "Jesús entre los 12 y 30 años". Gracias por visitar nuestro blog.

Arturo dijo...

¿Podrían darme los lugares de donde la Biblia menciona la Trinidad?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Arturo. Hemos buscado en la Biblia valiéndonos de todas nuestras concordancias, pero lamentamos decirte que no hemos hallado ni un solo lugar en la Biblia donde se use la palabra Trinidad. Hasta donde sabemos, el concepto religioso de varios dioses en uno es muy anterior al cristianismo, y se halla en muchas de las religiones del mundo, especialmente del Oriente, pero no hemos encontrado dicha palabra en ningún lugar de la Biblia. Sugerimos que consultes con tu pastor o sacerdote. Tal vez conozca algunos pasajes donde aparece dicha palabra. Gracias por visitar nuestro blog.

Irma dijo...

¿Podrá Dios perdonarme? He hecho cosas de las cuales me arrepiento mucho, pero dudo que Dios pueda perdonarme. Creo que hay partes en la Biblia que dicen que a veces Dios no perdona ciertos pecados ¿no?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Irma. Es cierto que la Biblia dice que Dios puede ejercer misericordia y pasar por alto cualquier pecado y blasfemia. Pero también aclara que no puede ver con misericordia la blasfemia contra el espíritu santo, y que aunque pueda perdonar a cualquiera que hablara contra Jesús, no puede extender su perdón a alguien que hable contra el espíritu santo, no ni en este mundo ni en el venidero. (Mateo 12:31-32)

Sin embargo, el que finalmente decide quién ha llegado a tal punto es Dios, no la humanidad. Por lo tanto, es importante que entiendas lo que significa blasfemar contra el espíritu santo.

También es importante que sepas que Satanás, el enemigo de Dios, se valdrá de todo cuanto tenga a su alcance para convencerte de que Dios no te perdonará nunca, porque así te mantendrá cautiva para que continúes haciendo su voluntad malvada, es decir, mantenerte en un estado progresivo de corrupción. (1 Juan 5:19)

Pero por el contenido y tono de tu mensaje podemos darnos cuenta claramente de que no estás en la categoría mencionada, ya que una característica del que peca contra el espíritu santo es que rehusa reconocer la obra de Dios y se rebela contra la ayuda del espíritu de Dios para enmendar sus caminos. En otras palabras, implica rebelarse tercamente contra el mensaje expuesto en la Biblia.

Por ejemplo, si una persona enseña una doctrina que no está claramente expuesta en la Biblia, y no enmienda su proceder, es decir, se mantiene en sus trece a pesar de que la doctrina no es bíblica, estaría pecando contra el espíritu santo, porque va contra lo que el espíritu ha inspirado. Tú no estás en esa categoría porque estás pidiendo ayuda.

Pedir uno ayuda para entender, enmendarse y procurar la bendición de Dios es quizás la evidencia más contundente a su favor de que no ha llegado a ese punto. Si quieres leer más al respecto, haz clic aquí y lee el artículo "¿Podrá perdonarme Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Ramiro dijo...

Estoy decepcionado, desencantado y desilusionado de todo, hasta de Dios y de Jesucristo. Ya no creo en nada. Pero hay algo en mí que no cede del todo. Sigo queriendo creer. ¿Cómo puede ser eso?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Ramiro. Por donde lo miremos, casi todos concordamos en que el mundo tiende a la autodestrucción. No es de extrañar que las personas sensibles se sientan tristes por el giro que toman las cosas cada día, hacia más y más error. La Biblia ya lo advertía. (2 Timoteo 3:13)

Ahora bien, si te has desilusionado de Dios y de Jesucristo, es otra cosa, porque 'la Escritura dice: 'Todo el que ponga fe en él, no será defraudado'. (Romanos 10:11) ¿Es una contradicción? No. Lo que ha sucedido es que no te han enseñado un concepto verdadero acerca de Dios ni de Jesús, lo cual ha generado confusión en tu mente.

Usa una lógica simple. Por ejemplo, si vas en un automóvil por una ciudad en la que nunca estuviste antes, y alguien te ha dado una dirección equivocada, ¿quién tiene la culpa de que te pierdas? ¿El Alcalde, o la persona que te dio mal la dirección? Igualmente, si alguien te muestra una falsa imagen de Dios o de Jesucristo, sin duda esperarás ciertas cosas que, si no se cumplen, te desilusionarán. Pero si estudias con más cuidado la vida y obra de Jesús, saldrás de las dudas, tu fe se fortalecerá y nadie podrá desilusionarte otra vez.

Por lo tanto, tu prioridad debe ser estudiar más cuidadosamente lo que verdaderamente dice la Biblia acerca de Dios y de Jesucristo. De otro modo, seguirás hundiéndote en la desesperanza. Es cierto que 'la verdad está en Cristo' (Colosenses 2:3), pero ¿en qué Cristo? ¿En el que te han enseñado?

Es evidente que no. Porque tu desencanto es la prueba concluyente de que no te han enseñado el concepto correcto, porque la promesa de Dios es que 'ninguno que ponga fe en él será defraudado'. Por eso decimos que tu prioridad es ahondar más y asegurarte de que esta vez lo entiendas correctamente. Es la única manera como nunca más te desilusionarás. Gracias por visitar nuestro blog.

Ramiro dijo...

¿Pero cómo lo encuentro?

Uno de los cuervos dijo...

Si rezas sinceramente y con perseverancia e intensidad el contenido de Salmos 25:4-5, no tienes que buscarlo. Él te buscará a ti y te encontrará (Juan 15:16). Eso fue lo que le sucedió al apóstol Pablo cuando se arrepintió y buscó a Dios con sinceridad (Hechos de Apóstoles 9:10-16). Una profecía de Ezequiel dice que Dios se ha propuesto rescatar a quienes sufren por todo lo que está sucediendo. (Ezequiel 9:3-4)

Así que no te preocupes. Pon el asunto en las manos de Dios, pídele perdón por tus pecados y déjate hallar por Él(Filipenses 4:5-7). Él sabrá a quién enviarte. Solo una advertencia: ¿Cómo evitar que vuelvan a enseñarte cosas incorrectas? ¡Usa la Biblia para constatar toda declaración! Es la Palabra de Dios. Gracias por visitar nuestro blog.

Tati dijo...

¿Cómo salir de la duda? Soy cristiana, pero tengo amigos de diferentes religiones. Uno me dice una cosa, otro, otra. No sé a quién creerle. ¿Qué puedo hacer?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tati. Para considerar tu pregunta, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Cómo salir de la duda?". Gracias por visitar nuestro blog.

Rodo dijo...

¿Es cierto que uno puede conseguir todo lo que se propone en la vida?

Uno de los cuervos dijo...

La Biblia no condena el trabajo honrado, sino todo lo contrario. (Eclesiastés 2:24; 1 Tesalonicenses 4:10-12) Pero advierte que todo tiene un límite. (Lucas 21:34-36) Ya sea para bien o para mal, todos cosechan lo que siembran. (Gálatas 6:7-9)

Meditando en los principios de la Biblia puedes sacar conclusiones equilibradas, basadas en el punto de vista de Dios. (Lucas 4:5-7; 12:15-21; Mateo 7:13; Proverbios 18:11).

De hecho, la Biblia muestra incontables casos de hombres y mujeres ejemplares que perseveraron tras objetivos loables y, gracias a su perseverancia y aguante, consiguieron todo lo que se propusieron en la vida. Más aún, la salvación misma depende de que uno se proponga seguir a Cristo con fe y persevere hasta el fin. (Apocalipsis 2:26; 3:12; 2 Pedro 1:10-11) Gracias por visitar nuestro blog.

Tomás dijo...

Estoy resentido con Dios porque no me contestó mis oraciones cuando mi madre estaba muy enferma. Le pedí que le quitara los dolores, pero finalmente murió sufriendo hasta el final. Oré muchísimo con toda devoción, pero nunca me contestó. Es un puñal que llevo atravesado en el pecho desde hace años.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomás. A veces Dios responde las oraciones de maneras que no percibimos si no reflexionamos en ello. Por ejemplo, puede fortalecernos para afrontar el dolor en circunstancias que no podríamos modificar tanto como quisiéramos.

Eso ocurrió en el caso de Jesús en sus últimas horas de vida en la tierra. (Isaías 53:7) A pesar de los grandes poderes con que su padre lo había dotado para cumplir su misión en la tierra, Jesús sabía que tenía que permitir que lo asesinaran. su muerte serviría como sacrificio para recuperar a la humanidad de las garras del Diablo.

Jesús no malinterpretó a su Padre en aquella hora crucial pensando que Dios no quería ayudarlo. Sabía que Dios tenía que dejarlo morir. A veces malinterpretamos a Dios y lo que Él puede hacer por nosotros.

Si deseas ampliar este tema, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomás. Para una consideración de tu inquietud, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomas. Para una consideración de tu inquietud, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomás. Para una consideración de tu inquietud, por favor, haz clic aquí y lee el artíclo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomás. A veces Dios responde las oraciones de maneras que no percibimos si no reflexionamos en ello. Por ejemplo, puede fortalecernos para afrontar el dolor en circunstancias en que nadie más podría comprendernos ni ayudarnos como necesitamos.

Eso ocurrió en el caso de Jesús en sus últimas horas de vida en la tierra. (Isaías 53:7) A pesar de los grandes poderes con que su padre lo había dotado para cumplir su misión evangelizadora, Jesús sabía que tenía que permitir que lo asesinaran. Su muerte serviría como sacrificio para recuperar a la humanidad de las garras del Diablo. Quiso estar consciente de ello hasta lo último. Ni siquiera consintió en beber cierto anestésico que empaparon en una esponja y se lo acercaron a la boca. (Mateo 27:48

Jesús no se resintió con su Padre ni lo malinterpretó a su Padre en aquella hora. Sabía que no era que Dios no quería ayudarlo, sino que tenía que dejarlo morir.

Nosotros, en cambio, a veces malinterpretamos a Dios y queremos que haga lo que no puede hacer. Si deseas ampliar el tema, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Tomás. A veces Dios responde las oraciones de maneras que no percibimos si no reflexionamos en ello. Por ejemplo, puede fortalecernos para afrontar el dolor en circunstancias en que nadie más podría comprendernos ni ayudarnos como necesitamos.

Eso ocurrió en el caso de Jesús en sus últimas horas de vida en la tierra. (Isaías 53:7) A pesar de los grandes poderes con que su padre lo había dotado para cumplir su misión evangelizadora, Jesús sabía que tenía que permitir que lo asesinaran. Su muerte serviría como sacrificio para recuperar a la humanidad de las garras del Diablo. Quiso estar consciente de ello hasta lo último. Ni siquiera consintió en beber cierto anestésico que empaparon en una esponja y se lo acercaron a la boca. (Mateo 27:48)

Jesús no se resintió con su Padre ni lo malinterpretó en aquella hora crucial. Sabía que no era que no quería ayudarlo, sino que debía dejarlo morir.

Nosotros, en cambio, en nuestra debilidad humana, a veces malinterpretamos a Dios esperando que haga lo que en realidad no puede hacer. Si deseas ampliar el tema, por favor, haz clic aquí y lee el artículo "¿Resentido con Dios?". Gracias por visitar nuestro blog.

Sánchez dijo...

Siento que mi deber es hablar de la buena nueva. Pero hay un vecino que me menospreció diciendo que debo investigar más, que estoy en un error. Habló y habló sin parar. No me dejó decir ni una palabra. ¿Debo insistir y tratar de convencerlo?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Sánchez. Una característica notable de la persona irrazonable es acaparar las conversaciones sin permitir que otros expongan sus opiniones. Es la viva imagen de la intolerancia supina; y no olvides que la intolerancia ha motivado muchas guerras fratricidas a lo largo de la historia.

Ahora bien, respecto a tu pregunta, puedes tener claro que Jesús no puso bajo obligación a sus apóstoles en el caso de las personas tercas e irrazonables. Insistir con alguien que desprecia la buena nueva es ir contra las instrucciones de Jesucristo. (Mateo 7:6; Lucas 23:8-9; Hechos 16:7-8; 19:8-9)

Nuestro Señor fue claro en sus instrucciones respecto a las personas o pueblos que despreciaran la buena nueva (Mateo 10:14-15; Romanos 16:17) El mundo de aquel entonces estaba plagado de problemas y malas noticias. No era razonable mandar a volar a alguien que traía una buena noticia y quería ayudar a su prójimo a resolver sus problemas, especialmente los espirituales, compartiendo su esperanza en una vida mejor. (Proverbios 15:32)

Entonces, ¿está obedeciendo a Jesús aquella persona que te rechaza, diciendo que él tiene la verdad y tú estás en un error? (2 Juan 10) Es evidente que no, porque su actitud displicente no manifesta el espíritu santo. ¿Cómo lo sabemos? Más bien, le correspondería a él investigar cómo se manifiestan los frutos del espíritu santo, a fin de comportarse a la altura de un cristiano. Porque un cristiano verdadero jamás rechaza a alguien que quiere hablarle de la buena nueva del Reino. (Juan 4:23-24)

El espíritu santo se manifiesta con sentimientos de "amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de uno mismo. Contra tales cosas no hay ley". (Gálatas 5:22-23) Al decir "contra tales cosas no hay ley", significa que nada ni nadie puede oponerse a su sublimidad. En cambio, tu vecino parece haber mostrado a las claras un espíritu desagradable. No es una inclinación espiritual. Es un irrazonable, y como tal, no es tu responsabilidad insistir. (Filipenses 4:5)

¿Por qué no regresó Jesús adonde Caifás y Anás después de resucitar, para demostrarles que tenía la verdad? ¿Acaso no hubieran puesto fe en él y se hubieran convertido inmediatamente? ¿Por qué no volvió y visitó a Poncio Pilato, o a Barrabás o a cualquiera del pueblo que votó a favor de su ejecución? Por las razones arriba expuestas.

Si Jesús hubiera vuelto adonde ellos, hubiera sido tonto de su parte. Jesús no estaba buscando adeptos para un puesto político, sino llamando a la reconciliación a las ovejas perdidas. No tenía ningún interés en la prole de víboras que lo habían condenado como blasfemo. Estaba interesado en personas de corazón bueno que desearan oír su mensaje, no en ganar discusiones ni perder el tiempo prestando oídos a los irrazonables.

Por lo tanto, concéntrate en las personas que acogen con cariño la buena noticia del Reino, no en quienes desprecian tu buena acción. "En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor unos por otros." (Juan 13:35) Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Una característica notable de las personas irrazonables es menospreciar las opiniones de los demás, y la intolerancia ha sido capaz de llevar a enfrentamientos fratricidas a lo largo de la historia.

Ten en cuenta que Jesús no puso bajo obligación a sus apóstoles en el caso de las personas tercas e irrazonables. Tratar con quienes despreciaban la buena nueva y criticaban la manera como Dios dirigía los asuntos era oponerse a Su voluntad. (Mateo 7:6; Lucas 23:8-9; Hechos 16:7-8; 19:8-9)

Por eso, no solo fue claro respecto a cómo debían tratar los apóstoles a las personas o pueblos que despreciaran su mensaje, sino respecto a las graves consecuencias que les sobrevendrían como resultado de su actitud. (Mateo 10:14-15; Romanos 16:17)(Ampliar) Gracias por visitar nuestro blog.

Uno de los cuervos dijo...

Una característica notable de las personas irrazonables es menospreciar las opiniones de los demás, y la intolerancia ha sido capaz de llevar a enfrentamientos fratricidas a lo largo de la historia.

Ten en cuenta que Jesús no puso bajo obligación a sus apóstoles en el caso de las personas tercas e irrazonables. Tratar con quienes despreciaban la buena nueva y criticaban la manera como Dios dirigía los asuntos era oponerse a Su voluntad. (Mateo 7:6; Lucas 23:8-9; Hechos 16:7-8; 19:8-9)

Por eso, no solo fue claro respecto a cómo debían tratar los apóstoles a las personas o pueblos que despreciaran su mensaje, sino respecto a las graves consecuencias que les sobrevendrían como resultado de su actitud.

Si desean ampliar este tema, haz clic aquí. Gracias por visitar nuestro blog.

Al dijo...

Mi pastor es muy entusiasta. Todo el día se la pasa sonriendo de oreja a oreja y diciendo que tenemos de dar más, que no nos estamos esforzando.

Cuando sube al púlpito, desborda de entusiasmo. Suele ser meticuloso al describir punto por punto de qué maneras somos culpables por no esforzarnos tanto como él piensa que debemos esforzarnos.

Entonces me voy a casa totalmente devastado, no con ganas de dar más, sino de tirarme a la cama y llorar de lo basura que me hizo sentir, y me digo que no quiero regresar nunca más al culto nunca más.

No entiendo mis sentimientos. ¿Realmente debería sentirme así mientras él se va a su casa feliz por habernos pisoteado la conciencia de todos de esa manera tan desamorada? Y a él, ¿quién le pisotea su conciencia por tratarnos así?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Al. Es una técnica que usan algunos: El sentimiento de culpa y el cargo de conciencia, para azotar al rebaño para que dé más de lo que da.

Jesús no hizo eso. Él fortaleció a los hermanos haciéndoles sentirse bien, no mal. Tampoco los compararó entre sí negativamente con los que podían dar más, haciendo que pareciera que no daban más porque eran ociosos.

Dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana." (Mateo 11:28-30)

Si quieres considerar más este tema, haz clic aquí y lee el artículo “¿Hasta dónde debo esforzarme?”. Gracias por visitar nuestro blog.

Ana Luisa dijo...

Mi patrona no me permite aprender la Biblia. Y cuando me descubre tratando de indagar acerca de la doctrina cristiana, se enfurece y me amenaza con despedirme. ¿Qué puedo hacer?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Ana Luisa. Lo primero que debes entender es que tu patrona está muy atrasada, vive mentalmente en la Edad Media y todavía cree en la esclavitud. Ella cree que sus empleados le pertenecen en cuerpo y alma, como creían los reyes de aquel tiempo.

No tengas temor. Continúa esforzándote por aprender la Biblia, y si te despide, ten en cuenta dos cosas: 1) Déjale bien en claro que ella te está despidiendo porque no quiere que sigas los pasos de Jesús; y 2) Dios jamás te va a desamparar. Si te bendijo con ese trabajo, te bendecirá con uno mejor por ser fiel. No tengas miedo. En la antigüedad hicieron lo mismo a los profetas, pero no tuvieron éxito. (Isaías 37:5-7; 41.10-13; Hebreos 13:5-6)

Dios bendecirá muchísimo tu buena intención de aprender lo que dice su Palabra. (Mateo 5:3, 11) Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Tengo fuertes indicios de que mi suegra ha violado gravemente uno de los Diez Mandamientos. Denuncié el hecho a la policía y hablé con un fiscal, pero no le dieron mayor importancia. Me siento terriblemente mal. ¿Debería insistir?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Anónimo. Según Levítico 5:1, el deber moral de quien ama a Dios es denunciar el hecho grave, pero no lo es realizar una investigación ni mucho menos juzgar o condenar al delincuente.

Por otro lado, tanto Moisés como Jesucristo y los apóstoles indicaron que nadie debería juzgar a nadie a partir de indicios, por muy fuertes que fueran, sino por evidencia contundente y/o el testimonio de gente confiable. (Deuteronomio 17:6; Mateo 18:16; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19)

De modo que ya cumpliste con tu deber moral. Ahora las autoridades deben cumplir con el suyo. Si no lo hacen, son ellos los que deberían preocuparse, no tú. (Romanos 13:4)

Si quieres ir a otras instancias y llevar el asunto más arriba, puedes hacerlo, pero que quede bien claro que tu deber moral es denunciar el hecho, no resolver el caso. Gracias por visitar nuestro blog.

Manuel dijo...

¿Hay realmente diferencia entre una religión y otra? ¿Acaso no todas llevan a Dios? ¿Por qué tienen que haber tantas religiones?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Manuel. Las repuestas a tus preguntas están en la Biblia.

En primer lugar, realmente solo hay una diferencia según Jesucristo: La verdad o la mentira. Se refirió al Diablo como padre de la mentira, y en contraste, dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6). Por lo tanto, según Jesús, si una enseñanza no se ajusta a la verdad de la Palabra de Dios, no es cierta. (Juan 8:44)

En segundo lugar, si fuese cierto que todas las religiones llevan a Dios, ¿por qué Jesús habló siempre del camino y no de los caminos. El único caso en que habló de dos caminos, se refirió a uno de ellos como uno que conducía a la destrucción, y el otro, a la vida. (Mateo 7:13-14)

En el capítulo 13 del evangelio según Mateo se explica por qué llegaría el tiempo en que aparecería cizaña o mala hierba entre el trigo y qué relación tiene eso con la religión. Además, explica por qué el Señor no quiso que desarraigaran la mala hierba en un tiempo temprano, sino tardío. (Mateo 13:24-30; 36-43)

Y en tercer lugar, el último apóstol sobreviviente, Juan, afirmó por qué Dios permitiría que mentirosos prevalecieran hasta el tiempo postrero y se confundieran con los que hablarían la verdad. (1 Juan 2:19:21) Pablo también se refirió a ellos en sus epístolas. (2 Tesalonicenses 2:9-12)

Como ves, las repuestas a tus preguntas estaban allí en la Biblia. Solo necesitas darte un tiempo para leerla, pedirle a Dios su ayuda para entenderla, aceptar la ayuda que Dios te envíe con ese propósito y examinarla con una mente abierta. (Proverbios 2:1-11; Hechos de Apóstoles 18:24-28) Gracias por visitar nuestro blog.

Jhon dijo...

A veces creo que hago bien, y otras veces que hago mal. Cuando un amigo me dice que alguna cosa está bien, no falta quien me diga que está mal. Eso me confunde mucho, y a veces obro bien, según el concepto de mis amigos, pero después me siento mal, como si mi conciencia me dijera que en realidad estuvo mal. ¿Quién puede decir realmente lo que está bien o mal? ¿O es cuestión de simplemente taparse los oídos y hacer lo que a uno le provoque?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Jhon. Tu conciencia, es decir, tu conocimiento interior tácito acerca del bien y el mal que Dios incorporó en la mente de Adán y Eva, que se transmite a todo ser humano por herencia, es lo que reacciona en esas circunstancias y se sobresalta.

El problema es que nunca te aseguraste de lo que es bueno y malo. Eso es lo que te hace sentir ese malestar. Para asegurarte de lo que es bueno o malo, lo mejor es que sigas el consejo de Jesucristo en Juan 17:3 y comiences a poner las cosas en su debido lugar. Cuanto antes empieces, mejor. Entonces, tu conciencia se limpiará y podrás disfrutar de una buena relación con tu creador. (Salmo 119:9) No te sugiero hacerle caso a todos tus amigos, quienes podrían estar extraviándote. (Isaías 5:20) Gracias por visitar nuestro blog.

Daniel dijo...

¿Dios tiene esposa?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Daniel. Revelación 21:1-4 dice: “Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo.Y oí una gran voz del cielo, que decía: ‘El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas han pasado’”. Como puedes ver, se dice que Cristo tiene una novia adornada para su esposo.

Y respecto de su Padre Jehová, leemos en Isaías 54:5-6: “Porque tu marido es tu Creador, Jehová de los ejércitos es su nombre. Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado Dios de toda la tierra. Porque Jehová te llamó como a una mujer abandonada y triste de espíritu, como a una esposa de la juventud que fue repudiada, dice tu Dios.”

En ambos casos notamos que se dice que tanto Jesucristo como su Padre tienen una esposa. Por eso algunos se han preguntado si realmente se trata de una contraparte femenina de Dios. Pero no hay razón para confundirse.

Respecto a lo que leímos en Apocalipsis 21:1-4, tengamos presente que Jesucristo se valió de las parábolas o de un lenguaje figurado para publicar las cosas escondidas. La Biblia dice: “Jesús habló con parábolas a la gente. Sin parábolas no les hablaba, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo’”. (Mateo 13:34-35; Salmo 78:2)

Por tanto, cuando la Biblia se refiere a la esposa de Dios debes tener presente que no está hablando literalmente, sino en lenguaje figurado, para que entendamos la estrecha o íntima relación que Dios tiene con sus huestes de ángeles y con su pueblo Israel. Además, ten en cuenta que el apóstol Pablo hizo referencia a dicha relación cuando explicó los asuntos relacionados con Sara y Agar (Gálatas 4:21-27)

La primera mención que la Biblia hace a la esposa de Dios es Génesis 3:15, y dicho pasaje tiene su contexto en Revelación 12: 7-10, 17. De modo que Dios tiene una esposa, pero en sentido figurado, no literal. Gracias por visitar nuestro blog.

Marita dijo...

Yo quiero leer o estudiar la Biblia con unas personas que me han ofrecido enseñarme, pero mi mamá no me deja. ¿Cómo puedo hacer?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Marita

Puedes hacer dos cosas:

1) Hacerlo a escondidas. Dios nunca te juzgará mal por ello, porque no estarías haciendo nada malo, sino todo lo contrario, estarías obedeciendo su mandato en Isaías 54:13 y la advertencia e Jesús en el evangelio según Mateo, capítulo 7, versículos del 24 al 27. Si no estudiaras la Biblia, sería imposible cumplir con esas instrucciones de Jesús, y Jesús no quiere que sus seguidores se acobarden con nada. (Juan 15:14; 2 Timoteo 1:6-8)

2) Meditar profundamente en las palabras de Jesús registradas en el evangelio según Mateo, capítulo 10, versículos 34 al 39, y capítulo 12, versículos 46 al 50.

Gracias por visitar nuestro blog.

Julián dijo...

En pocas palabras, ¿podrían decirme cuál es el plan de Dios para nosotros?

Uno de los cuervos dijo...

Hola, Julián

Dios no hace planes, los hombres sí. Un plan implica tener en cuenta los márgenes de error y tener un plan B en caso de fracasar. Dios nunca fracasa. (Números 23:19; Isaías 46:8-11)

Dios tiene un propósito. Es decir, cuando se propone algo, lo lleva a cabo con 100% de éxito. No existe margen de error. Su propósito para la humanidad no ha cambiado. (Malarquías 3:6) Él se propuso en un principio que la humanidad disfrutara de la vida en un paraíso. La advertencia a Adán, en cuanto a que si desobedecía, moriría, implicaba que no moriría si obedecía, y por tanto, gozaría de vida eterna en el Paraíso. (Juan 5:39; Romanos 10:5)

La intervención del Diablo no cambió el propósito de Dios. Solo requirió aclarar el malentendido que provocó ante Adán y Eva.

Finalmente la humanidad entendería que sin Dios es imposible tener éxito. (proverbios 21:30) Si examinas a fondo las profecías bíblicas y la cronología interna de las Santas Escrituras, notarás que todo continúa dentro de los tiempos previstos por Dios. (Juan 12:31; Hebreos 2:14)

Por eso, Jesús pudo decir lo que está registrado en Juan 19:10. Gracias por visitar nuestro blog.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente› El más reciente»